Accenture, Atos e Ibermática lideran el megacontrato tecnológico de 221 millones del Banco de España

Accenture, Atos e Ibermática lideran el megacontrato tecnológico de 221 millones del Banco de España

Accenture, Atos Spain y la unión temporal de empresas conformada por Ibermática y Altia Consulting lideran el megacontrato tecnológico del Banco de España presupuestado en hasta 221 millones de euros. El organismo supervisor ha seleccionado a un total de 14 firmas que conformarán el ‘pool’ de compañías a las que en el futuro solicitará ofertas específicas cuando licite servicios concretos en materia tecnológica.

El organismo lanzó la licitación del acuerdo marco que acaba de adjudicar para dar respuesta a sus necesidades de innovación y digitalización ante los “innumerables retos derivados de un entorno económico, social y tecnológico altamente cambiante”.

El concurso arrancó en marzo del pasado año con la formulación de un acuerdo marco de hasta 4 años de duración para la prestación de servicios profesionales de soporte, desarrollo y acompañamiento en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC). En el acuerdo se contemplan todas las actividades sujetas al ciclo de vida de las aplicaciones y productos, y lo estructuró en tres lotes. En todos ellos ha seleccionado las siete mejores ofertas.

Accenture, Atos Spain y la UTE Ibermática-Altia Consulting lideran el resultado en la medida de que han resultado seleccionados para los tres. El primero y más importante de los lotes se encuentra presupuestado por hasta 152 millones sin impuestos. Bajo este acuerdo marco licitará en el futuro los contratos asociados a los servicios para la evolución, soporte y mantenimiento de iniciativas y soluciones de negocio. También han resultado seleccionados para invitarles en el futuro a formular propuestas relacionadas con estas prestaciones a Capgemini España, GMV Soluciones Globales Internet, Izertis y la UTE conformada por Inetum España y NTT Data.

El segundo lote es para licitaciones futuras relacionadas con servicios para la evolución, implantación, soporte y mantenimiento de infraestructuras y cuenta con un valor estimado de 63,6 millones sin impuestos. Contará en su momento también para solicitar ofertas con Indra, Inetum España, en este caso irá en solitario; Logicalis Spain y Oesia Networks.

Indra también se ha impuesto entre las seleccionadas para el tercer lote, de un valor de 6 millones, y que se ha formulado para futuros contratos ligados a servicios de acompañamiento y soporte a la innovación, estrategia tecnológica y modelo operativo de TIC. Completan este ‘pool’ de empresas, Izertis, que también ha salido elegida para el lote más importante, T-Systems ITC Iberia y VASS Consultoría de Sistemas.

La formalización per sé del acuerdo marco no supone un compromiso de contratar a las empresas seleccionadas, ya que dependerá de las necesidades que surjan durante la vigencia del acuerdo, pero al optar por esta fórmula el Banco de España acorta los procesos en las licitaciones futuras en la medida que solicitará ofertas a las que ahora selecciona.

En la información del concurso el organismo asume que las necesidades de innovación y digitalización permean a sus áreas de negocio, “que han visto crecer sus necesidades y demandan nuevos servicios con un tiempo de entrega mucho más exigente”, algo que debe “convivir con el mantenimiento eficiente y seguro de la operación de los sistemas actuales, que permiten que el Banco de España siga desempeñando sus funciones tanto en el ámbito nacional como en el del Eurosistema”.

El organismo fijó, de hecho, entre los objetivos del plan estratégico 2024 la prioridad de una “modernización” para ser “más flexibles, eficientes e innovadores”, junto al impulso decidido a su digitalización, la mejora continua de la ciberseguridad y la evolución hacia una organización más orientada al dato”. La propia integración europea exige mayor coordinación de los bancos centrales, con lo que eso implica de compartir plataformas o estructuras.