(CNN Español) –– El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, reveló detalles del operativo que logró recapturar a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” e hijo del líder condenado del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sandoval afirmó que el operativo fue un “golpe contundente” contra el Cártel del Pacífico, que en el pasado estuvo liderado por el Chapo Guzmán.
Aquí recopilamos algunos de los datos que Sandoval brindó durante la rueda de prensa de este jueves.
6 meses de “reconocimiento y vigilancia”
El operativo fue el resultado de “seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en la zona de influencia” de Los Menores, organización criminal afín al Cártel del Pacífico que, según Sandoval, estaba encabezada por el hijo del Chapo.
El secretario agregó que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, participaron en el operativo conjunto en Culiacán, Sinaloa, en el que “personal armado” que viajaba en varios camiones.
Un golpe en la mañana
El operativo inició la madrugada de este jueves en la localidad de Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa, dijo Sandoval. A la cabeza estaban miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Según la versión oficial, personal de la Guardia Nacional identificó a personas armadas a bordo de varias camionetas, “algunas con armaduras hechas a mano”. Agregó que los agentes dieron aviso a la Novena Zona Militar, con el fin de detener el convoy y revisar a sus pasajeros.
el primer enfrentamiento
Sandoval señaló que se estableció un cerco alrededor de los vehículos y pidieron a los que estaban adentro que bajaran para ser revisados. Luego indicó que se negaron y procedieron a atacar a las tropas.
“Cuando tuvieron una amenaza real, actual e inminente que ponía en peligro su vida, actuaron de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, dijo en conferencia de prensa desde la Ciudad de México.
Tras “controlar la agresión”, miembros del Ejército y la Guardia Nacional identificaron a Guzmán López, quien fue detenido por las autoridades mexicanas. Junto a él, también fueron incautadas armas exclusivas del Ejército y Fuerza Aérea. Según Sandoval, Ovidio Guzmán estaba en posesión de armas, por lo que procedieron a detenerlo.
Sandoval agregó que luego de esta detención hubo 19 bloqueos y ataques armados en la ciudad de Culiacán, incluido el aeropuerto y la Base Aérea número 10, perteneciente a las Fuerzas Armadas.
Sandoval dijo que Ovidio Guzmán fue trasladado de Culiacán a la Ciudad de México, donde se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada. Allí será puesto a disposición del Ministerio Público, explicó.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el operativo se realizó de manera estratégica para “evitar afectar a la población”.
Pese a ello, desde la madrugada se registran “hechos violentos” en la localidad. Hasta el momento, las autoridades informan que no ha habido muertes por los hechos de violencia desatados en Culiacán. El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, dijo que siete policías federales y un número indeterminado de miembros de las Fuerzas Armadas resultaron heridos.
Ovidio Guzmán fue detenido por primera vez el 17 de octubre de 2019 durante un operativo militar en Culiacán, Sinaloa, pero fue liberado luego de que estallara una ola de violencia tras su detención que incluyó amenazas de muerte contra familias de la ciudad.
En ese momento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, argumentó que mantenerlo bajo custodia habría causado la muerte de decenas de personas. “Ordené detener el operativo y dejar en libertad a este presunto delincuente”, dijo en ese momento.
Ovidio Guzmán fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para importar al país entre 2008 y 2018.