Bruselas regala 35.500 billetes de tren para viajar por Europa durante un mes: requisitos y cómo conseguirlos

Bruselas regala 35.500 billetes de tren para viajar por Europa durante un mes: requisitos y cómo conseguirlos

La Comisión Europea ha abierto una nueva convocatoria en la que regalará billetes de tren a jóvenes para que puedan viajar gratis por los países de la Unión Europea y su entorno.

Este programa se llama ‘DiscoverEU’ y forma parte del programa de Erasmus+ con el que los jóvenes de 18 años tienen la oportunidad de visitar una gran variedad de localidades. «Este viaje les brinda la oportunidad de conocer a viajeros con ideas afines, volverse más independientes y seguros, así como explorar su identidad en la UE», resalta el programa.

En total, la Comisión repartirá 35.000 billetes de tren. Estos billetes se podrán utilizar para viajar durante un máximo de 30 días.

Requisitos del programa

Los jóvenes nacidos entre el 1 de julio de 2005 (incluido) y el 30 de junio de 2006 (incluido) pueden participar en el programa.

Además, deberán rellenar un formulario con su número de DNI, pasaporte o permiso de residencia, así como ser residente de Estados miembros de la Unión Europea. También, los de Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía.

  • Nacido entre el 1 de julio de 2005 (incluido) y el 30 de junio de 2006 (incluido)

  • Completar el número correcto de documento de identidad (DNI), pasaporte o tarjeta de residencia en el formulario de solicitud en línea

  • Ser ciudadano o residente de los Estados miembros de la Unión Europea o Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía

Quienes resulten elegidos podrán viajar por un período mínimo de 1 día y hasta 30 días entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2025.

El programa permite que los jóvenes viajen solos o con hasta 4 amigos, siempre que cumplan las condiciones de elegibilidad.

Cómo conseguir los billetes gratis

Para poder participar en el programa, los interesados deben presentar su solicitud a través del portal de juventud comunitario (youth.europa.eu/discovereu_en).

Este martes 16 de abril se abrió la convocatoria, que estará disponible hasta el próximo 30 de abril de 2024 a las 12:00, hora de Bruselas.

Al entrar en la página se debe pulsar el botón ‘solicita ahora’ para acceder al formulario en el que se debe indicar si la solicitud es individual o conjunta. En cuanto al proceso de selección, los solicitantes deben responder a 5 preguntas de prueba de opción múltiple y 1 pregunta subsidiaria. La Comisión Europea y la EACEA clasificarán a los solicitantes por país según sus respuestas al cuestionario y a la pregunta subsidiaria.

A los seleccionados, las Agencias Nacionales Erasmus+ les ayudarán a conectar, con la organización de reuniones previas a la salida y Meet-ups de viajeros.