Carla Humphrey queda fuera de concurso para la presidencia del INE

Carla Humphrey queda fuera de concurso para la presidencia del INE

La actual consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, no pasó de la primera etapa del proceso para ser la próxima presidenta del organismo electoral. La funcionaria quedó fuera de la lista de personas que cumplían con los requisitos constitucionales y los establecidos en la convocatoria, luego de que fuera aprobada por unanimidad de los siete miembros del Comité Técnico Evaluador que ella elegirá, además del futuro presidente del central. cuerpo. del INE, a tres nuevos consejeros electorales. La decisión del comité se basa en el artículo 41 de la Constitución mexicana, que establece que los consejeros electorales no podrán ser reelegidos ni ejercer su cargo por más de nueve años, como es el caso de la esposa del exjefe de Inteligencia Financiera. Unidad Santiago Nieto.

En una breve sesión transmitida por Canal de Congreso este viernes, la comisión anunció que luego de revisar la documentación de una lista de 674 postulantes, se aprobó la inscripción de 531 personas que continuarán el proceso de elección de directores, que continuará el próximo 7 de marzo con la presentación de un examen en la Cámara de Diputados para evaluar sus conocimientos en materia electoral, gubernamental, constitucional y de derechos humanos. El comité también señaló que 32 postulantes que no presentaron la exposición de motivos de su candidatura quedaron fuera del registro; tres personas que no cumplieron con el requisito de tener al menos cinco años de haber obtenido el título de bachiller, según lo indicado en la convocatoria para la elección de consejeros y los aspirantes que no atendieron a las advertencias sobre documentos faltantes.

Con esto, del total de postulantes, llegaron al registro 164 mujeres, 358 hombres, 5 personas no binarias, una mujer trans y tres personas que no especificaron su género. La lista final publicada este viernes en el portal oficial de la convocatoria indica que personas cercanas al partido en el poder, Morena, continúan en el proceso, como Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo del presidente Andrés Manuel. López Obrador. ; Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Karla Beatriz Ornelas Monroy, ex auditora del Gobierno de Sonora, encabezada por Alfonso Durazo.

También siguen en carrera personas cercanas a otros partidos, como Hannah De Lamadrid Téllez, excandidata a la delegación de Coyoacán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Rafael Arturo Balcázar Narro, suplente del exdiputado priísta Pablo Basáñez y sobrino del exsecretario de Salud del Gobierno de Enrique Peña Nieto, José Narro.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, luego del examen de la próxima semana, la mitad de los aspirantes que hayan obtenido los puntajes más altos continuarán en el proceso, que se extiende del 11 al 14 de marzo y que consiste en la evaluación del comité

Los integrantes del comité deberán seleccionar de allí a los 100 postulantes con la mejor calificación y entrevistarlos en las instalaciones de la Cámara de Diputados entre el 17 y el 22 de marzo. Al finalizar esta etapa se deberán conformar cuatro listas de cinco personas. integrado, cada uno, para cada uno de los cargos que dejarán los directores Lorenzo Córdova, Margarita Favela, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama.

Dos listas, según la convocatoria, deberán estar conformadas únicamente por postulantes varones, una será por postulantes mujeres y la cuarta lista, para la elección del presidente del INE deberá estar conformada únicamente por mujeres, luego de que el Tribunal Electoral decidió que el Instituto debe ser presidido por una mujer para privilegiar la paridad. Finalmente, de estas listas, la Junta de Coordinación Política hará la propuesta para cubrir los cargos, que, a su vez, se llevará al pleno para su votación el 30 de marzo. Si no se alcanza el aval de las dos terceras partes de los diputados, el 31 de marzo se tendrá que realizar un sorteo entre los cinco finalistas de cada lista.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país