(CNN)– El cártel del Golfo, que se cree que es responsable del secuestro de cuatro turistas estadounidenses la semana pasada en Matamoros, México, emitió una carta de disculpa y entregó a cinco de sus miembros a las autoridades locales, según imágenes que circulan en línea y una versión de la carta obtenida obtenida por CNN. de un funcionario cercano a la investigación del caso.
La fuente le dijo a CNN que los investigadores creen que la carta es auténtica.
“Él [cartel del Golfo] pide disculpas a la sociedad de Matamoros, a los familiares de la señora Areli, y a las personas y familias estadounidenses afectadas”, se lee en la carta manuscrita, en la que se menciona a la inocente mexicana que murió tras el tiroteo ocurrido durante el secuestro y que también reclamó la vida de dos estadounidenses.
En una de las fotos publicadas en línea se puede ver a cinco hombres atados y acostados boca abajo en el pavimento con sus camisas sobre sus rostros. Las autoridades uniformadas se ven de pie sobre ellos.
“El cártel del Golfo, Grupo Escorpión, condena enérgicamente los hechos del viernes pasado”, continúa la carta, refiriéndose a una división del cártel, y “por ello, decidimos entregar a los involucrados directos y responsables de los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina, y en contra de las reglas en las que siempre opera el grupo”.
CNN no puede confirmar la autenticidad de las fotos y ha pedido comentarios a las autoridades de México y Estados Unidos.
Es común que los cárteles mexicanos, especialmente en el noreste del país, envíen mensajes a las autoridades o grupos rivales después de incidentes de alto perfil, como el secuestro de este mes, según Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Universidad George Mason que estudia estas organizaciones criminales.
El funcionario que confirmó la aparente legitimidad de la carta dijo que los funcionarios estadounidenses y mexicanos que investigan el secuestro tienen muchas dudas sobre la sinceridad de la disculpa del grupo, pero sospechan que la disculpa ocurrió después de que el ataque llamara la atención del público. y un escrutinio considerable sobre las acciones del cártel.