Checo Pérez abre la temporada de Fórmula 1 con un segundo puesto en el Gran Premio de Baréin |  Fórmula 1 |  Deportes

Checo Pérez abre la temporada de Fórmula 1 con un segundo puesto en el Gran Premio de Baréin | Fórmula 1 | Deportes

El piloto mexicano Checo Pérez celebra el segundo puesto que obtuvo en el Gran Premio de Baréin.RULA ROUHANA (REUTERS)

Los domingos en México son de Checo Pérez. El piloto, el deportista más importante de su país estos días, ha conseguido un segundo puesto en el Gran Premio de Baréin, a principios de temporada. Así, el piloto de Red Bull logró su podio número 27 en los trece años que lleva en la Fórmula 1. Por delante de Pérez, cuando no, Max Verstappen fue el vencedor y el tercer puesto lo obtuvo el excampeón del mundo Fernando Alonso. El Ferrari dejó con el corazón roto a un Charles Leclerc que tuvo que abandonar la carrera y allana el camino para que Red Bull imponga, una vez más, una dinastía.

Pérez mostró una buena comprensión del nuevo Red Bull en las pruebas de pretemporada y las sesiones de práctica de este fin de semana en Bahrein. Sus tiempos le situaron entre los tres mejores tiempos junto a Verstappen y Alonso. En la largada de este domingo, el mexicano partió desde la segunda posición donde se encontró con la dura tarea de defenderse de los dos Ferrari. El mexicano se quedó con la cara pálida cuando Leclerc se pegó a su izquierda y le arrebató en segundo lugar. No era el escenario ideal para los del búfalo colorado.

La mala frenada de Leclerc hizo que su Ferrari perdiera la ventaja frente al mexicano, que le presionó bien, pero el equipo italiano fue superior en velocidad punta, una de sus mayores ventajas en este inicio de año. Todo quedaba, en ese momento, por confiar en la estrategia de cambio de neumáticos. En la vuelta 14, los dos Ferrari renovaron neumáticos antes que los dos Red Bull. Verstappen hizo lo mismo una vuelta después, pero el mexicano se quedó en la pista como líder parcial. Allí, el de Guadalajara tuvo que cuidar la vida de sus ruedas hasta que encontró una buena oportunidad para no perder distancia ante los Ferrari. Fue en la vuelta 18 cuando entró en boxes y en su vuelta a la pista se quedó por detrás de Leclerc, como en la salida, aunque Pérez empezó a marcar los mejores tiempos por vuelta.

En la vuelta 26, Leclerc cedió ante la potencia del Red Bull de Checo Pérez que, gracias a sus neumáticos blandos, pudo abrirse hueco frente al monegasco. Las estrategias en boxes fueron cruciales cuando Leclerc fue a refrescar neumáticos en la vuelta 34 y unos kilómetros después Pérez hizo lo propio. Eso mantuvo los puestos con Verstappen, Pérez y Leclerc. El hombre de Ferrari, sin embargo, se quedó sin auto cuando perdió potencia con menos de 20 vueltas para el final. La escena recordaba a la que vivió el monegasco el año pasado cuando, por errores de equipo y coche, se le escapó la oportunidad de ser campeón del mundo. Pérez tuvo que cuidar sus tiempos y evitar el sobrecalentamiento de los neumáticos. Cualquier tragedia es bienvenida en un deporte como la Fórmula 1, pero esta vez Red Bull no tuvo problemas como el año pasado en esta misma pista cuando sus dos pilotos se retiraron de la carrera por fallas en los autos.

Verstappen y Pérez, dupla que trabaja desde 2021, tomaron la delantera. El tercer lugar lo obtuvo Fernando Alonso, quien revalidó su desempeño demostrado en los entrenamientos. Baréin también es un país de gratas sorpresas para Checo Pérez, que en 2020 ganó su primera carrera de Fórmula 1 a bordo del entonces Racing Point (ahora Aston Martin) en el Gran Premio de Sakhir. Ahora vuelve a empaparse de champán para demostrar a sus jefes que, a sus 33 años, sigue siendo un piloto fiable a pesar de la presión insistente de ser el segundo piloto de Red Bull.

Las 27 carreras premiadas de Checo Pérez

Sergio Pérez, el mejor piloto mexicano de la historia en cuanto a números, alcanzó su vigésimo séptimo podio en la Fórmula 1. Celebra cuatro victorias: Shakhir 2020, Bakú en 2021, Mónaco y Singapur en 2022. Además de 11 segundos puestos (Malasia e Italia en 2012, Turquía en 2020, Australia, Imola, España, Bakú, Gran Bretaña, Bélgica y Japón en 2022, más el segundo lugar en Bahrein en 2023) y 12 terceros lugares (Canadá, en 2012; Bahrein, en 2014; Rusia , en 2015, Mónaco y Bakú en 2016 y 2018, en los Grandes Premios de Francia, Turquía, Estados Unidos, Ciudad de México en 2021 y 2022 y Abu Dabi en 2022).

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país