Chicote derrocha talento desde los 16 años: Rafel Dueñas

Chicote derrocha talento desde los 16 años: Rafel Dueñas

La mejor versión de Cristian Calderón está por verse. El peso de una playera como la del América lo hará madurar   y ser protagonista dentro de la cancha, avisa un viejo conocido que lo aconsejó en su etapa de formación.

Rafael Dueñas fue su entrenador hace casi 10 años, en  el C.D. Los Altos. Lo recuerda virtuoso a sus 16 años. 

Las experiencias buenas y malas las sabrá redirigir, será más maduro en sus decisiones, es muy competente, aprovechará la oportunidad en América”, garantizó Dueñas en entrevista con Excélsior.

El ahora directivo del Salamanca de España destaca que una de las cualidades del lateral es su manía de ser protagonista en los momentos importantes.

TE RECOMENDAMOS: “América es lo más grande que hay”, lanzó ‘Chicote’ Calderón

En una Liguilla del 2014 en la Tercera División nos expulsaron a tres, pero empatamos el global con un gol de él, ante Vaqueros Ixtlán”, señala tras poner de ejemplo las tres anotaciones con Chivas que sirvieron para eliminar al América (Guardianes 2020).

También lo describe como un niño travieso. “Una vez rompió una tubería de la casa club, me acuerdo que lo negaba  mientras se tiraba el agua, él estaba todo preocupado”, ríe.

Sobre la detección de su talento, Rafa comenta que “Cristian jugaba más de extremo izquierdo que lateral, me tocó verlo en el Tepic, me gustó, lo invitamos, se veía que era buen jugador; sobresalía”.

Con todo y las polémicas de indisciplina en la carrera del Chicote, para su mentor “es buen muchacho, siempre tuvo la idea de llegar a Primera y ayudar a su familia”.

La influencia de Dueñas fue tal que el joven futbolista nayarita rechazó en 2014 propuestas del Monterrey y del Guadalajara.

Me pedía que lo aconsejara, le dije que ‘debes ser inteligente, Rayados contrata, pero pocas veces debuta gente’. Le dije que Atlas.

Cuando yo dirigí la Sub-17 de Atlas, él ya estaba con Gerardo Espinosa en la 20, después con Alberto Clark, quien lo tenía bien visto, pasó el tiempo y lo jaló al Necaxa; después lo vende a las Chivas”, narra orgulloso del ahora controvertido fichaje águila. 

*Rafel Dueñas, directivo del equipo del Salamanca en la tercera división de España.

“HA SIDO UN CARRUSEL DE EXPERIENCIAS”

El mexicano Rafael Dueñas, gerente deportivo del Salamanca de la Tercera División de España, es crítico sobre las diferencias que marcan los niveles entre el futbol mexicano y el español.

Es importante ser competitivo. Estamos a cargo de una cantera con 15 niños, pasando los 10 u 11 años compiten,  en sus equipos existe el ascenso y descenso, eso te hace competente, hablan de ser campeones o del cuidado para evitar el descenso, los niños ya hablan así”, destaca por  la ausencia de este formato en México.

Respecto a su andar en tierras ibéricas, Dueñas se dijo feliz por el momento que comparte con otros mexicanos en la institución.

Tenemos seis años en Salamanca, estoy con Jehu Chiapas (exfutbolista a cargo del primer equipo). Ha sido un carrusel de experiencias entre ascensos y descensos”.

No es fácil para los mexicanos abrirse puertas acá. Recientemente llegó Marco Garcés como directivo del Celta de Vigo, me da mucho gusto que estén más mexicanos buscando espacios de trabajo y que sumen”.

Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam