Conclusiones de la segunda mayor quiebra bancaria de Estados Unidos

Conclusiones de la segunda mayor quiebra bancaria de Estados Unidos

(CNN)– El colapso de Silicon Valley Bank en 48 horas resultó en la segunda mayor quiebra de una institución financiera en la historia de Estados Unidos.

SVB era uno de los 20 bancos comerciales más grandes de los Estados Unidos y ahora está bajo el control de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de los Estados Unidos (FDIC) después de no pagar a los clientes. Retiraron sus depósitos.

Aunque los expertos descartaron los temores de un contagio más amplio, el colapso del banco podría tener ramificaciones significativas para los sectores de tecnología y empresas emergentes.

Eso es todo lo que sabemos hasta ahora.

SVB era un gran banco

Fundado en 1983, Silicon Valley Bank ha proporcionado financiamiento a casi la mitad de todas las empresas de tecnología y atención médica respaldadas por corporaciones estadounidenses. Estas empresas han sufrido el aumento de las tasas de interés y la caída del capital de riesgo.

Y aunque relativamente desconocido fuera de Silicon Valley, SVB se encontraba entre los 20 principales bancos comerciales de EE. UU., con $ 209 mil millones en activos totales a fines del año pasado, según la FDIC.

Su sorprendente y aparentemente rápido declive es el cierre bancario más grande de EE. UU. desde Washington Mutual en 2008.

La FDIC actuó con una velocidad inusual

Las ruedas comenzaron a girar el miércoles cuando SVB anunció que había vendido un montón de acciones con pérdidas y que vendería $ 2,250 millones de acciones nuevas para apuntalar su balance.

Los reguladores de California cerraron el prestamista de tecnología el viernes. La FDIC actúa como fiduciario, lo que generalmente significa que liquidará los activos del banco para pagar a sus clientes, incluidos los depositantes y acreedores.

La FDIC, una agencia gubernamental independiente que asegura los depósitos bancarios y supervisa las instituciones financieras, dijo que todos los depositantes asegurados tendrán “acceso total” a sus depósitos asegurados el lunes por la mañana y pagarán a los depositantes no asegurados un “dividendo esperado” la próxima semana.

La FDIC se hizo cargo a media mañana del viernes; suele esperar a que cierren los mercados.

“La condición de SVB se deterioró tan rápidamente que no pudo durar cinco horas más”, escribió Dennis M. Kelleher, director ejecutivo de Better Markets. “Fue porque sus depositantes estaban retirando su dinero tan rápido que el banco se declaró insolvente y un cierre intradiario fue inevitable debido a una corrida bancaria clásica”.

Las altas tasas de interés llevaron a su desaparición.

Para combatir la inflación galopante, el banco central elevó las tasas de interés a partir de 2022. Encareció los préstamos corporativos y personales para enfriar la economía.

Cuando las tasas de interés estaban cerca de cero, los bancos se abastecían de bonos del Tesoro a largo plazo y de bajo riesgo. Pero a medida que la Fed sube las tasas de interés para combatir la inflación, el valor de esos activos se desploma, dejando a los bancos con pérdidas no realizadas.

Las altas tarifas han limitado significativamente a las empresas tecnológicas, socavando el valor de las acciones tecnológicas y dificultando la recaudación de fondos.

Enfrentados a tasas de interés más altas, una pérdida de OPI y una sequía de financiamiento, los clientes de SVB comenzaron a retirar dinero del banco.

“El aumento de las tasas también redujo el valor de su efectivo y otros valores que SVB necesitaba para pagar a los depositantes”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s. “Todo esto provocó una corrida en sus depósitos que obligó a la FDIC a tomar el control de SVB”.

hay mucho que perder

Los clientes estadounidenses tenían al menos 151.500 millones de dólares en depósitos no asegurados a finales de 2022, según el último informe anual de SVB. Los depósitos extranjeros han alcanzado al menos US$13.900 millones y tampoco están asegurados.

Es posible que las empresas hayan retirado una cantidad decente durante la corrida bancaria, pero todavía hay mucho dinero en juego si no aparece un comprador o un rescate.

Roku tenía sobre $ 487 millones de sus $ 1.9 mil millones en efectivo en Silicon Valley Bank, el 26% del total de la compañía. La compañía de transmisión agregó que la mayoría de los depósitos no estaban asegurados. El sitio de videojuegos Roblox y el prestamista de criptomonedas en bancarrota BlockFi también enfrentan consecuencias.

Todavía no es una crisis bancaria

El jueves, el multimillonario administrador de fondos de cobertura Bill Ackman comparó a SVB con Bear Stearnsel primer prestamista en colapsar al comienzo de la crisis financiera mundial de 2007-2008.

“El riesgo de quiebra y pérdidas de depósitos aquí es que el siguiente banco menos capitalizado se enfrenta a una corrida y colapso, y las fichas de dominó siguen cayendo”, Ackman escribió en Twitter..

Pero la mayoría de los analistas dicen que la implosión de SVB parece específica de la empresa por ahora, escribieron Julia Horowitz y Anna Cooban.

Los bancos y prestamistas con una clientela especializada, como SVB, sufrirán las consecuencias.

“La razón por la cual [SVB está] la dificultad se debe a que están expuestos a sectores particulares”, dijo Jonas Goltermann, economista jefe adjunto de mercados de Capital Economics. La mayoría de los otros bancos, agregó, están más “diversificados”.

También hay menos preocupación por la estabilidad del sector bancario debido a las importantes reformas regulatorias implementadas después de la crisis de 2008.

Es poco probable que los consumidores cotidianos, en general, se vean afectados. Pero el colapso es un buen recordatorio para saber dónde guardas tu dinero y no guardar todo en un solo lugar.

“La primera quiebra bancaria desde 2020 es una llamada de atención para que las personas siempre se aseguren de que su dinero esté en un banco asegurado por la FDIC y dentro de los límites de la FDIC y siguiendo las reglas de la FDIC”, dijo Matthew Goldberg, analista de Bankrate.

Empresas tecnológicas en dificultades

El SVB fue uno de los principales prestamistas para la comunidad de startupscuyos fundadores ahora se preocupan por retirar su dinero, pagar salarios y cubrir los gastos operativos, escribió Catherine Thorbecke.

“Ahora que el banco está en bancarrota, solo quiero saber qué sucederá a continuación”, le dijo a CNN en un correo electrónico Ashley Tyrner, fundadora de la empresa de entrega de alimentos saludables FarmboxRx. “La FDIC cubre 250K, pero ¿recuperaré mis 8 dígitos completos?”

Algunos se vuelven creativos. El minorista de juguetes, ropa y experiencias para niños CAMP envió un correo electrónico a los clientes el viernes y lo anunció en su sitio.

“Desafortunadamente, teníamos la mayor parte del efectivo de nuestra empresa en un banco que quebró. Estoy seguro de que has oído las noticias. Instó a los clientes a usar el código BANKRUN para ahorrar un 40 % en toda la mercancía (o pagar el precio total, lo que dijo que sería apreciado).

Otros prestamistas sufren

Los prestamistas algo similares a SVB se encuentran en una situación desafortunada.

El prestamista de criptomonedas Silvergate dijo que cerraría las operaciones y liquidaría el banco después de que se viera afectado financieramente por la turbulencia de los activos digitales.

“A la luz de los recientes desarrollos regulatorios y de la industria, Silvergate cree que una liquidación ordenada de las operaciones del Banco y una liquidación voluntaria del Banco es el mejor curso de acción”, dijo en un comunicado de prensa el miércoles.

Pero los riesgos de un contagio más amplio serían limitados por ahora.

“En general, el sistema bancario está en buena forma y es capaz de resistir impactos significativos”, dijo Jens Hagendorff, profesor de finanzas en el King’s College de Londres. “Creo que SVB es especial porque tiene una base de depositantes inconstante”.

Las acciones cayeron el viernes

El Dow Jones cayó 345 puntos, o un 1,1% el viernes. El S&P 500 cayó un 1,5% y el Nasdaq Composite un 1,8%.

Para la semana, el Dow Jones cayó un 4,4%, su peor semana desde junio. El S&P 500 cayó un 4,6% y el Nasdaq un 4,7%.

Los comerciantes trabajan en el piso durante la negociación matutina en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el 10 de marzo de 2023 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Spencer Platt/Getty Images)

El indicador de miedo de Wall Street, el VIX, subió un 15% el viernes por la tarde cuando los inversores se apresuraron a buscar un refugio seguro para evitar ser absorbidos por cualquier contagio del sector bancario, informó el equipo.

Los políticos exigen responsabilidad

La senadora demócrata Elizabeth Warren ha pedido a las autoridades que tomen medidas enérgicas contra la gestión de Silicon Valley Bank después de la histórica quiebra del banco, informó Matt Egan de CNN. Es una firme partidaria de la estricta supervisión de los bancos.

“Los ejecutivos de SVB deben rendir cuentas por cualquier apropiación indebida o mala gestión que condujo a este fracaso”, dijo Warren en un comunicado el viernes por la noche.

La demócrata de Massachusetts dijo que recibe actualizaciones periódicas de la FDIC, que ha tomado el control del banco, que tiene 17 sucursales en California y Massachusetts.

“Con suerte, pronto habrá una mejor evaluación de la ayuda disponible para los clientes en Massachusetts y en todo el país”, dijo Warren.

Matt Egan de CNN contribuyó a este informe.