¿Cuántos periodistas han sido asesinados en México en 2023?

¿Cuántos periodistas han sido asesinados en México en 2023?

(CNN Español) — México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Tan solo en el primer semestre de 2023, cinco periodistas han sido asesinados, al menos dos de ellos posiblemente relacionados con su labor periodística, según el recuento de la organización. Artículo 19.

Los casos más recientes son los de los periodistas Nelson Matus Peña y Luis Martín Sánchez Íñiguez, quien pasó a formar parte de una lista creciente que provoca indignación y zozobra en el gremio.

Desde el año 2000, más de 150 periodistas han sido asesinados en México, según Artículo 19. Junto con 2017, 2022 fue el año más mortífero para el periodismo en el país, solo superado por Ucrania, con más de 15 periodistas asesinados, según un recuento de CNN basado en informes de RSF y Article 19.

“RSF hace un llamado a las autoridades mexicanas para que reaccionen de una vez por todas ante la ola de violencia contra la prensa que golpea al país como un tsunami”. escribió la organización en un tuit condenando los recientes asesinatos.

Esta es la lista de periodistas asesinados en lo que va de 2023.

Nelson Matus Peña

Nelson Matus Peña (Crédito: @article19mex)

Nelson Matus Peña fue director del portal de noticias Lo Real de Guerrero, un medio local de la ciudad de Acapulco, ubicada en el Pacífico mexicano, en el estado de Guerrero. Fue asesinado a tiros en una calle de la colonia Emiliano Zapata el sábado 15 de julio, informó en ese momento la Fiscalía General de Justicia de ese estado en un comunicado.

En 2019, el periodista sufrió un atentado en el que recibió un disparo pero no resultó herido, según el organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19que tiene presencia en México y otros países de la región.

La organización exigió a las autoridades una “investigación pronta, objetiva y diligente” en la que se apliquen los protocolos de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Además, solicitó al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Ministerio del Interior del país coordinar con las autoridades correspondientes para brindar protección a la familia de Matus Peña y sus colaboradores cercanos.

El asesinato del periodista fue confirmado por el propio portal Lo Real de Guerrero a través de sus redes sociales donde expresó sus condolencias a los familiares.

“Lo Real de Guerrero expresa sus más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento del periodista Nelson Matus. Nos unimos al profundo dolor que embarga a su familia y amigos, expresando nuestras más sinceras condolencias. Descanse en paz”, se lee en el obituario publicado.

Luis Martín Sánchez Íñiguez

Luis Martín Sánchez, corresponsal del diario La Jornada en Tepic, Nayarit. (Crédito: Reporteros sin Fronteras)

Luis Martín Sánchez Iñiguez fue corresponsal de El dia en Tepic, Nayarit, y colaborador de Crítica Digital Noticias. El periodista desapareció tres días antes de que lo encontraran muerto el 8 de julio “con señales de violencia y en él dos cartulinas con una leyenda escrita a mano”. de acuerdo con el artículo 19.

La organización asegura que, según testimonios recibidos, el mensaje de la cartulina vincula el asesinato de Sánchez Iñiguez con su labor informativa. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México dijo en un comunicado que los responsables del crimen también se llevaron la computadora, el teléfono móvil y otros equipos del periodista.

El mismo día que desapareció Sánchez, desaparecieron otros dos periodistas y días después fueron encontrados con vida, informaron las autoridades.

“El asesinato de un periodista, la desaparición de un periodista impacta terriblemente a su familia, pero sobre todo impacta a la sociedad, impacta el derecho a la información, impacta la democracia, y esa es una dimensión que de repente las autoridades no ven o no No quiero ver”, dijo Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras, a CNN En Español.

Flores instó a las autoridades a realizar “una investigación pronta, exhaustiva, independiente y efectiva para esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables”.

Tras el asesinato de Sánchez Iñiguez, un grupo de periodistas y trabajadores de los medios realizaron protestas en la capital pidiendo a las autoridades no abandonarlos y agilizar las investigaciones para encontrar y sancionar a los responsables.

Marco Aurelio Ramírez Hernández

El periodista Marco Aurelio Ramírez fue asesinado a tiros el 23 de mayo cuando subía a su automóvil frente a su domicilio en el municipio de Tehuacán, Puebla, informó la Fiscalía estatal en su cuenta de Twitter.

La víctima tenía 69 años y había trabajado durante décadas en varios medios locales, era abogada y exfuncionaria estatal, dijeron a CNN Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras.

“Tuvo un corto período en el que se dedicó al servicio público en el municipio de Tehuacán. Ya había vuelto a ejercer su labor como abogado particular, y también volvió a trabajar, no necesariamente con la misma intensidad que antes, pero siempre fue un colega que vivía al filo de la navaja, destapando casos como como el sacerdote acusado de pedofilia Nicolás Aguilar”, dijo previamente a CNN Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica.

RSF indicó que Ramírez, al ser funcionario de Tehuacán, habría contribuido a la captura de los presuntos delincuentes. Se desconoce si su asesinato está relacionado con estos casos.

Gerardo Torres Rentería

Gerardo Torres Rentería fue asesinado en el puerto de Acapulco, en la costa del Pacífico mexicano, el pasado 11 de mayo, informó el portal Alianza de Medios de México en un comunicado.

Torres Rentería fue reportero y camarógrafo de Telemundo, y corresponsal de TV Azteca y de la agencia Reuters, según la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Abisai Pérez Romero

La periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero. (Crédito: @article19mex)

Abisaí Pérez Romero era periodista y defensora ambiental en Tula, Hidalgo. Desapareció el 12 de febrero y fue encontrado muerto un día después, informó Artículo 19.

“Colaboró ​​y difundió los impactos socioambientales ocasionados por el Túnel Emisor Oriente a través de la elaboración de un Atlas de Justicia Ambiental, su canal de YouTube El Perromero, documentales en redes sociales y también en el medio Son Politikón_FM”, señaló la organización. en su cuenta de Twitter.

**DATOS PARA GRAFICA JHASUA (PERIODISTAS ASESINADOS POR AÑO DESDE 2000, SEGÚN ARTÍCULO 19: https://articulo19.org/periodistasasesinados/)

**Periodistas asesinados en México

En relación a su labor divulgativa

2000 — 3

2001–3

2002 — 2

2003 — 1

2004 — 4

2005 — 3

2006–10

2007 — 3

2008–10

2009 — 9

2010 — 10

2011 — 8

2012 — 7

2013 — 4

2014 — 5

2015 — 7

2016 — 11

2017 — 12

2018 — 9

2019 — 10

2020 — 7

2021 — 7

2022 — 13

2023 — 2

**Fuente: Artículo 19

Natalia Cano, Karol Suárez, David Von Blohn, Rey Rodríguez, Gerardo Lemos y Omar Fajardo contribuyeron a este despacho