Cuauhtémoc Cárdenas se desmarca de ‘Mexicolectivo’ tras críticas de López Obrador

Cuauhtémoc Cárdenas se desmarca de ‘Mexicolectivo’ tras críticas de López Obrador

Cuahtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral de la izquierda en México, ha anunciado que dejará de colaborar con el Colectivo por México, o “Mexicolectivo”, el nuevo frente de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que fue anunciado apenas este lunes. Cárdenas, de 88 años, ha dicho en una carta que, aunque colaboró ​​en el desarrollo de la nueva organización política, nunca lo hizo desde el rol de organizador, y ha precisado que hace tiempo que comunica dentro del grupo que ya no formaría más parte de ella. El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha comunicado su decisión pocas horas después de que el presidente López Obrador lanzara severas críticas a su ex correligionario por haberse sumado a la nueva plataforma opositora.

La agrupación, en la que participan políticos de la vieja guardia del PRI, el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano, había asegurado que Cárdenas participaría este lunes en el lanzamiento de “Mexicolectivo” y en la presentación de su acta fundacional, denominada Punto de salida. Pero Cárdenas, al final, no vino. Este martes dijo que su salida del nuevo frente se debió a consideraciones “políticas”.

“En el caso particular de ‘Punto de partida’, de cuyo desarrollo como documento he ido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para participar en su formulación y posterior desarrollo”, ha escrito Cárdenas. “En su momento informé a quienes me invitaron a conocer este proyecto y dar seguimiento a su proceso de desarrollo que, por consideraciones políticas, ya no participaría. Estos son los motivos de mi ausencia en el acto celebrado ayer para dar a conocer el proyecto Punto de partida-Mexicolectivo”.

El exrector de la UNAM, José Narro Robles, participa en el Encuentro Colectivo por México, en Ciudad de México, este lunes.Sashenka Gutiérrez (EFE)

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país