La era Diego Cocca ha comenzado en la selección mexicana, símbolo de la crisis actual del fútbol mexicano. El argentino de 50 años se hará cargo de la selección mexicana para el ciclo 2026, el más importante en más de 35 años porque el país será sede de la Copa del Mundo junto a Estados Unidos y Canadá. “Para mí tener la posibilidad de ayudar desde este lugar [como técnico nacional] Es un privilegio, es una posibilidad que no debe dejar pasar”, comentó Cocca este viernes en su presentación. “Quiero tener jugadores que vistan la camiseta del país, canten el himno, se sientan orgullosos y privilegiados”, agregó.
La contratación de Cocca rozó la vergüenza por parte de la Federación Mexicana de Futbol. La institución, a través de su recién fundado comité de la selección mexicana, contó con una lista de cinco candidatos, entre los que se encuentran Miguel Piojo Herrera, Jaime Lozano, Marcelo Bielsa o Guillermo Almada. Habían tardado, dicen los directivos, porque fijaron un plazo de 60 días para analizar la cadena de errores que llevó a México a quedar eliminado en la fase de grupos del Mundial a manos del Tata Martino. El reportaje “a fondo” terminó con la elección del entrenador en dos semanas después de que el nombre de Diego Cocca, bicampeón de la liga mexicana, convenciera al reducido grupo de propietarios que dirigen el fútbol mexicano. “Llegamos a diferentes conclusiones [sobre Cocca]: Es un líder inteligente, con valores. Ha sabido conducir a los grupos, denota liderazgo y experiencia comprobada”, comentó Jaime Ordiales, director deportivo de la selección mexicana, en una conferencia en la que estuvo ausente el presidente de la FMF, Yon de Luisa.
Con la prisa vino el caos. El presidente ejecutivo de selecciones, Rodrigo Ares de Parga, se reunió con Cocca y lo convenció de su proyecto. Se lo comunicaron a Tigres, el club que dirige el argentino, y él no pudo oponerse. Los caminos de la Federación, sin embargo, no complacieron al equipo real. Este martes, la directiva de Tigres anunció la destitución de Cocca al asegurar que necesita “gente comprometida” y se adelantó a la Federación para anunciar que ya fue designado como técnico.
“Creo en el futbolista mexicano. El talento no es suficiente, hay que acompañarlo, darle herramientas. Mi objetivo es descubrir el talento mexicano, ponerlo a la altura, que sea un equipo ganador. ¿Hasta dónde? No hay techo”, comentó el nuevo entrenador. “Diego es un hombre trabajador, conocedor del fútbol mexicano, es un gran estratega y tiene un gran manejo de grupo. A partir de marzo tendremos resultados”, lanzó Ares de Parga.
Cocca comenzó su carrera como entrenador en la Segunda División argentina con la Comisión de Actividades Infantiles (CAI). Dirigió clubes de Primera como Godoy Cruz, Gimnasia, Huracán, Defensa y Justicia, Rosario Central y Racing de Avellaneda, club al que hizo campeón en 2014 tras una sequía de 13 años. Su primer club en el exterior fue el Santos Laguna, pero las cosas no le fueron bien. También estuvo con los Millonarios de Colombia, luego en Tijuana y luego en el Atlas, donde llegó en el año de la pandemia. El argentino ganó lo inesperado: la Liga con el equipo que durante siete décadas fue el gran perdedor: el Atlas. Con la rojinegro ganó un bicampeonato histórico.
Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país