La Comunidad de Madrid ofrece una oferta turística y de ocio más allá de su capital, teniendo magníficos pueblos en los que disfrutar de su historia y su naturaleza. Un bonito municipio es el de Rascafría, ubicado en la Sierra de Guadarrama, a unos 100 kilómetros al norte de Madrid y a unos 1100 metros de altitud, asentado en el Valle del Lozoya.
Uno de los puntos más destacados de Rascafría es el monasterio de Santa María del Paular, que sigue estando habitado, ahora por benedictinos. Cerca de esta edificación, merece la pena ver el Puente del Perdón, el Antiguo Molino de papel de los Batanes, donde salió el papel con el que se imprimió la primera edición de Don Quijote de la Mancha.
En el núcleo poblacional de Rascafría se encuentra la plaza de los Trastámaras y la Parroquia de San Andrés Apóstol. Y cuando suben las temperaturas, uno de los lugares más demandados en la zona de baño de Las Presillas, un tramo del río Lozoya que está adaptado para bañarse.
Las Presillas de Rascafría son unas piscinas naturales situadas en el Valle de El Paular. Es una zona recreativa con amplias praderas verdes y una zona de baño dividida en tres piscinas naturales que cuenta con mesas, kiosco, aseos y zona ajardinada con árboles en las que hacer picnic. La entrada es libre y gratuita, estando permitido el baño en la zona del río.
Horario y precio de las piscinas naturales de Las Presillas
Otra opción para comer es ir al Restaurante del Hotel Rural Marcos, que está muy cerca de las piscinas naturales. Su horario de apertura es de 10:00 a 21:00 y el del aparcamiento de la zona es de lunes a domingo de 9:00 a 21:00. El precio del parking es de 9 euros en coches, cuatro para motos y 30 para autobuses.
Cómo llegar a las piscinas naturales de Las Presillas de Rascafría
Para llegar a Las Presillas hay que coger el coche por la A1 hasta el kilómetro 69, pasado Lozoyuela, en ese punto se toma el desvío a Rascafría, m-604, hasta el km 28,600. Hay que pasar Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Monasterio de El Paular.