El desafío de impulsar las energías limpias en México, a debate en el foro ‘Energía sustentable: prosperidad y desarrollo’

El desafío de impulsar las energías limpias en México, a debate en el foro ‘Energía sustentable: prosperidad y desarrollo’

Ante el reto del cambio climático global, la promoción de las energías renovables ha estado en el centro del debate. EL PAÍS México organizará la primera edición del foro el 13 de marzo Energías sostenibles: prosperidad y desarrollo, un encuentro donde ponentes internacionales reflexionarán e intercambiarán ideas para conocer cómo México puede destacarse como potencia para contrarrestar el daño ambiental. En un momento en que América Latina destaca como un destino atractivo para la inversión en el sector, México puede convertirse en un referente y punta de lanza para su expansión.

Dotado de vastos recursos solares, eólicos y minerales, México tiene todas las condiciones para destacarse en la ola verde que ya resuena a nivel mundial. En esa ruta, el Estado de Sonora creó el Plan Sonora, que busca consolidar un ecosistema en el que confluyan las ventajas naturales de la entidad en materia de minerales necesarios para la producción de componentes electrónicos y semiconductores, para facilitar el uso de energías limpias. . Estas oportunidades, vestigios y desafíos serán discutidos en el foro organizado por EL PAÍS México.

El evento organizado en colaboración con el Gobierno de Sonora, se llevará a cabo en el club campestre Los Lagos, en Hermosillo, Sonora, y comenzará a las 8:00 am con un mensaje del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, seguido de una conferencia impartida por Felipe Gallego, COO y Co-Fundador de Megaflux Electric Drivetrains, quien hablará sobre el camino hacia cero emisiones para 2030.

Durante la jornada se abordarán diversas conferencias, entre las que destaca la mesa de diálogo sobre el reto de implementar energías limpias, con Ángel Balderas Puga, analista del sector energético, y Margarita Vélez de la Rocha, secretaria de Economía del Estado de Sonora. El panel estará moderado por Sonia Corona, jefa de redacción de EL PAÍS México.

En el foro también nos acompañará Juan Manuel Vargas López, delegado estatal de la Semarnat y autor del libro Energías alternativas renovables en México: el gran tema”, quien tocará un punto crucial: el uso sostenible de los recursos naturales.

Tendremos un panel sobre electromovilidad e inversión, con la participación de Sofía Ramírez, directora general de México, ¿cómo vamos?, Jesús Armando Barajas Torres, comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora; y será moderado por Doris Arenas, Gerente de Noticias de Televisora ​​de Hermosillo (Telemax). María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora, hablará sobre cómo la entidad se perfila como líder nacional en desarrollo y bienestar.

El foro cerrará con una presentación de Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo de Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora, para conocer más sobre la integración y el crecimiento económico de América del Norte; seguido de una charla con Jan Martínez Ahrens, director de EL PAÍS América.

El programa completo del foro se puede consultar en el siguiente enlace, para registrarse si desea asistir presencialmente: Foro de Energía Sostenible.

Para mayor información favor escribir a eventosmx@elpais.com.mx

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país