El fondo Sherpa compra Cristalinas, ‘rey’ de los ambientadores, para duplicar sus ventas

El fondo Sherpa compra Cristalinas, ‘rey’ de los ambientadores, para duplicar sus ventas

El fondo Sherpa Capital se ha hecho con el 80% de Hugworld, fabricante de los ambientadores Cristalinas, la firma de aromatizadores con mayor presencia en España a través de una marca propia. El fondo español ha firmado la adquisición de esta empresa, habitual de los lineales de Carrefour, Alcampo, Tesco y Leroy Merlin, mediante una ampliación de capital y una recompra de acciones. La meta futura es más que duplicar la cifra de negocio de esta empresa familiar y profundizar en su internacionalización. Sherpa también acometerá cambios en la dirección y los órganos de gobierno de la firma, si bien el socio fundador del proyecto, Alfonso Pérez, seguirá vinculado a la compañía.

Con unas instalaciones de producción en España que abarcan aproximadamente 15.000 metros cuadrados e ingresos anuales superiores a los 25 millones de euros, la empresa se embarca ahora en un proceso de crecimiento, ya que la meta de Sherpa es más que duplicar las ventas en los próximos cinco años, hasta superar los 50 millones de euros. Un paso fundamental para ello será la instalación de un nuevo centro de producción, presumiblemente en América Latina, geografía desde la que se profundizará en la internacionalización de la compañía por todo el continente.

El fondo de inversión también acometerá cambios en la estructura de la empresa, tanto en el consejo de administración como en la dirección, con el nombramiento de un consejero delegado. Este cambio no será óbice para la continuidad de su fundador y todavía accionista (20% del capital), Alfonso Pérez, que seguirá ligado al proyecto desde una vertiente comercial.

Cristalinas es la marca principal de la compañía Hugworld, que produce tanto esta marca como Aura. El producto principal son los aromatizadores mikados y aquellos que se utilizan para los vehículos. La compañía es líder entre las empresas marquistas, es decir, las que comercializan su propia enseña y no lo hacen con una marca blanca. La compañía distribuye más del 95% de sus productos a través de canales offline, gracias a su presencia en los lineales de Carrefour o al formar parte de la cadena de distribución Costco en México.

La próxima misión de Sherpa será diseñar un plan estratégico para impulsar el crecimiento rentable de Hugworld, que a cierre de 2022 ya cosechaba beneficios, según las últimas cuentas del Registro Mercantil. Actualmente, el sector presenta un notable potencial de expansión, sobre todo por sus implicaciones en materia ESG. El mercado total en España asciende a 400 millones de euros, teniendo en cuenta otras divisiones en las que no está presente Cristalinas.

Javier Casado, socio de Sherpa Capital, explica que la compra “es coherente con nuestra estrategia de inversión de apoyar a compañías con una excelente propuesta de valor, gran potencial de crecimiento y en sectores atractivos”. A este respecto, añade que “estamos convencidos de que nuestras capacidades darán una mayor fiabilidad a la consecución del plan de negocio”.

Alfonso Pérez, por su parte, afirma que “estamos convencidos de que nuestro potencial, unido a la experiencia de Sherpa, ayudará enormemente a dinamizar nuestro plan de crecimiento”.