El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este jueves al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no hablar sobre los candidatos a la presidencia del país. La decisión del organismo electoral se produce tras el pedido enviado por la senadora y candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, con quien López Obrador ha tenido una serie de enfrentamientos en los últimos días. Gálvez explicó en su denuncia, presentada el martes pasado, que las referencias que hace el presidente en sus conferencias diarias “reproducen patrones y patrones históricos que siempre han colocado a las mujeres por debajo de los intereses y estrategias de los hombres”.
El INE ha ordenado una serie de medidas cautelares, en las que destaca “el riesgo real de que se repita la conducta denunciada”, debido a que el presidente ha realizado reiterados pronunciamientos políticos y electorales, a pesar de las advertencias. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha emitido la resolución tras debatir el uso indebido de los recursos públicos y la vulneración de los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral.
No ha sido la única conclusión. El árbitro electoral también ha obligado al presidente a eliminar cinco de sus conferencias matutinas compartidas en internet, aunque no lo exige con urgencia: cuatro de ellas tras la denuncia de Gálvez (las del 3, 4, 5 y 7 de julio), y una para las denuncias del PRD (la del 11 de julio). En estas jornadas “se advierten manifestaciones que podrían conducir a una afectación de los principios de imparcialidad y neutralidad”, señala el organismo electoral.
Novedades en desarrollo
Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país