El número de estadounidenses que residen en México se ha disparado en los últimos tres años

El número de estadounidenses que residen en México se ha disparado en los últimos tres años

La cantidad de estadounidenses que residen en México de manera temporal o permanente aumentó 69.9 % en 2022 en comparación con la cifra de 2019, el año anterior al inicio de la pandemia de covid-19, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. El dato ha pasado de 11.594 a 19.122, una diferencia de 7.528 personas a las que se les ha concedido al menos una de las tarjetas de residencia que les permite vivir en el país de forma habitual.

El número de permisos emitidos a estadounidenses en 2022 fue el más alto desde 2013, cuando el recuento llegó a 20.374. A partir de ese momento hubo una disminución constante de residentes año tras año hasta que en 2021 hubo nuevamente un aumento. El punto más bajo de los últimos diez años se pudo observar en el año 2020, con el que inició la pandemia que generó un claro impacto en todo el mundo por las restricciones impuestas por el covid-19, aunque México no impuso medidas restrictivas. a la llegada de viajeros extranjeros.

El Departamento de Estado estadounidense recomienda a sus ciudadanos no viajar a seis de los 32 estados mexicanos, principalmente por “crimen” y “secuestros”: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. A pesar de ello, 1,018 de sus ciudadanos viven en estos territorios, lo que representa el 5.32% del total de estadounidenses en México. La mayoría de estos casos (467) decidieron ubicar su domicilio en Sinaloa, donde el Ejecutivo estadounidense considera que no debe viajar debido a estas advertencias de peligro por “crimen” y “secuestro”. “El crimen violento es rampante. Las organizaciones criminales tienen su sede y operan en Sinaloa. Ciudadanos estadounidenses y residentes legales han sido víctimas de secuestros”, exponen entre los cabildos de la demarcación de Sinaloa.

De los 32 estados que tiene México, los ciudadanos estadounidenses que cuentan con una nueva tarjeta de residencia optaron por ubicarse, como tendencia mayoritaria, en tres territorios: Ciudad de México (donde decidieron ubicarse 3,518 personas), Jalisco (3,427) y Quintana Roo (2,411) . Las tres demarcaciones acumulan así casi el 50% del total (48,92% en concreto).

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país