El peso mexicano alcanza un nuevo récord y rompe el piso de 18 unidades por dólar

El peso mexicano alcanza un nuevo récord y rompe el piso de 18 unidades por dólar

La moneda mexicana ha roto la barrera psicológica de las 18 unidades por dólar, lo que supone su mejor dato de los últimos cinco años. Desde 2018, el peso no lograba bajar a 17,97 unidades, cifra con la que cerró su cotización este viernes. La divisa tuvo una apreciación semanal de 2.53%, alcanzando un máximo de 18.06 y un mínimo de 17.96, según datos del Banco de México. La apreciación semanal del peso ha sido la mayor desde agosto de 2022. La debilidad del dólar, las buenas expectativas de los inversionistas por el bajo riesgo de las monedas latinoamericanas y el músculo que ha mostrado la economía mexicana —impulsado por los buenos números de exportaciones y la llegada de Tesla a Nuevo León—, han llevado a la moneda a apreciarse 0.86% en el último tramo de la semana.

A pesar de las promesas de la Reserva Federal de que subirá las tasas de interés en su próxima reunión, que tendrá lugar entre el 21 y 22 de marzo —ahora se ubica en 4,75%—, el dólar estadounidense ha mostrado debilidad frente a otras monedas. Por otro lado, los buenos indicadores del mercado chino han llevado a los inversionistas a tener una mayor afluencia de inversiones riesgosas en los mercados, situación favorable para las divisas de América Latina, que actualmente mantienen un riesgo bajo.

En el panorama global, el mercado mexicano se ha vuelto atractivo para los inversionistas por el buen desempeño de las exportaciones, la política del Banco de México, que ha subido sus tasas de interés al 11% para tratar de frenar la inflación, y la llegada de Tesla a Nuevo León, que invertirá 4,500 millones de dólares en el país. Todos son motivos para el optimismo.

El peso amaneció en 18,05 unidades por dólar. Posteriormente ha seguido manteniendo la tendencia bajista, alcanzando un mínimo en los 17,96, hasta cerrar en los 17,97.

La moneda inició el mes con el buen ánimo de los operadores dado el desempeño récord de las remesas en enero. Durante la semana, el peso ha conocido un avance de 2,33%. La cifra muestra un aumento mayor si se tiene en cuenta su alza en lo que va del año: 7,88%, una de las monedas de los mercados emergentes más preciadas este año.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país