‘El Universal’ niega haber recibido sobornos de Genaro García Luna

‘El Universal’ niega haber recibido sobornos de Genaro García Luna

Una ilustración de Héctor Villarreal, quien acusó a García Luna de realizar pagos millonarios a El Universal, junto con la factura que presentó como prueba.Edny / REUTERS

el universal ha rechazado por completo este martes las acusaciones de que Genaro García Luna pagaba al diario hasta 25 millones de pesos mensuales por realizar una cobertura favorable a su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. El lunes, durante el juicio a García Luna, que se desarrolla en Nueva York, Héctor Villarreal Hernández, entonces secretario de Hacienda del Estado de Coahuila, se sentó en el banquillo y declaró que el acuerdo que tenían era de “25 millones de pesos por mes” para apoyar al periódico y evitar la mala prensa.

A través de una editorial el universal Ha negado haber recibido ese dinero: “Es totalmente falso y no se sostiene ante una simple revisión de los hechos”. El diario defiende que Villarreal presentó como única prueba el proyecto de ley de una campaña publicitaria que nada tiene que ver con las tareas del exsecretario de Seguridad Pública. “Campañas como la aludida en el juicio se publican todos los días en este medio”, dicen en referencia a una factura que, según Villareal, García Luna le pidió hacer aquella vez con dinero del Gobierno de Coahuila. Dicho papel fue emitido el 24 de junio de 2009, bajo el concepto “Campaña publicitaria de rescate del turismo”, y tuvo un monto asociado de 11,5 millones de pesos.

El diario defiende que, además, durante el tiempo en que García Luna estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad, se publicaron importantes noticias en contra de su gestión. Ponen como ejemplo un artículo de 2010 sobre la captura del narcotraficante Edgar Valdez, también conocido como La Barbie. Al momento de la captura, García Luna intentó vender la versión de que la captura fue producto de “14 meses de trabajo de inteligencia”. En realidad, y según publicó el universal luego, La Barbie se entregó a las autoridades. Un año después, en 2011, ese diario recibió el Premio Nacional de Periodismo por una serie de reportajes que revelaron los millonarios gastos que hizo la Secretaría de Seguridad para financiar series de televisión que los favorecían.

Villarreal dijo en el juicio que cuando ocupaba su cargo de secretario de Hacienda de Coahuila, asistió a una reunión entre el entonces gobernador, Humberto Moreira, y García Luna. “García Luna le dijo al gobernador Moreira que necesitaba su apoyo, que si conocía a alguien en el universal”, afirmó el testigo. “Humberto Moreira le dijo que era muy amigo del dueño del diario, que si necesitaba algo, se lo avisaría”, agregó el gobernador, en palabras de Villarreal, el primer exfuncionario mexicano en declarar en el juicio. ensayo. El encargado de realizar los pagos era Sergio Montaño, un alto funcionario y hombre cercano al entonces secretario, según su testimonio. “Fuimos directamente a el universal para cerrar el trato”, dijo Villarreal.

El testigo relató que todos los pagos que no eran congruentes, todo lo que pensaba que “podría perjudicar al gobernador”, lo guardaba en una caja. Si bien el nombre de García Luna no aparece en la orden de pago debido a que estos se realizaron a través de la Secretaría de Hacienda, la factura emitida por el Gobierno de Coahuila es una de las pruebas documentales más importantes que la Fiscalía ha logrado presentar durante este juicio. . histórico. Al punto que los abogados de García Luna intentaron bloquear parte de este testimonio. No querían que Villareal mencionara el pago de sobornos a el universal. Inicialmente, el juez Brian Cogan se puso del lado de la defensa y determinó que el testigo no debía hablar sobre ese punto. Sin embargo, poco después se corrigió y dijo que aceptaría si el testigo pudiera incluir en su testimonio un episodio específico en el que se entregó dinero.

Genaro García Luna enfrenta cargos por tráfico de cocaína, crimen organizado y declaraciones falsas. Desde las audiencias anteriores, la Fiscalía lo acusaba de dar sobornos a medios favorables y amenazar a periodistas que lo criticaban, pero hasta ahora no había presentado pruebas de este calibre. En los últimos días han pasado por el juzgado de Nueva York donde se desarrolla este histórico juicio exnarcotraficantes, algunos de ellos ya prófugos, quienes han declarado sobre sus supuestos encuentros y pactos con la exsecretaria de Seguridad de México.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país