Estados Unidos será el país invitado del Festival Cervantino en 2023

Estados Unidos será el país invitado del Festival Cervantino en 2023

Estados Unidos y el Estado de Sonora serán los invitados de honor del Festival Internacional Cervantino de este año, según anunció este miércoles la Secretaría de Cultura. La edición 51 del encuentro de teatro, danza y música más grande de Latinoamérica, que se organiza cada año en Guanajuato, se realizará del 13 al 29 de octubre de 2023. En la edición anterior, que contó con Corea del Sur y Ciudad de México, la festival celebró medio siglo desde su fundación, con una asistencia que los organizadores calificaron de “inédita”. El horario y la alineación para el evento aún no se han publicado.

“Las miradas de Estados Unidos y México han sido atravesadas por muchas historias. Encontramos culturas hermanas, culturas divididas por una frontera donde se construyen puentes a través del arte”, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, este miércoles en el evento, que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Respecto al Estado de Sonora, que comparte frontera principalmente con Arizona, el secretario ha subrayado que se trata de un “Estado extenso” del que se sabe “poco”. “Se ha homogeneizado la mirada sobre la cultura del norte de México”, dijo Frausto, quien destacó que esta será una oportunidad para descubrir su “señorío cultural”.

Al acto asistió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien reconoció que “hay mucho por hacer” en la relación entre ambos países. “Porque la historia entre México y Estados Unidos no siempre ha estado definida por el bien. Se ha definido mucho por división”, reconoció el diplomático. Salazar, que asumió con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, se ha desmarcado de la “visión” del gobierno anterior, el republicano Donald Trump, que llegó a caracterizar a los migrantes mexicanos como “violadores” y que instauró el Título 42, una medida aún vigente para expulsar a los migrantes que cruzan la frontera.

“Creemos en una visión alternativa”, dijo Salazar y continuó: “Estamos unidos por siempre. Lo vemos en todos los niveles de la vida. En la economía, en la ley, en la forma en que luchamos contra el cambio climático, en la oportunidad de crear una frontera moderna y segura desde Matamoros hasta San Diego… Pero lo más importante es la relación entre nuestros pueblos”. En Estados Unidos, ha afirmado, hay entre “60 y 70 millones de latinos” y “de cada 100 niños en las escuelas, 24 tienen sus raíces en México y Latinoamérica”. “Vamos a hacer de esta celebración algo para la historia”, aseguró.

Funcionarios durante la presentación del festival Cervantino, en el Palacio de Bellas Artes.@alefrausto (RR.SS.)

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, también presente en el evento, agradeció la oportunidad de difundir la cultura del Estado. “Una cultura muy rica de los pueblos originarios, una tradición culinaria muy importante, una historia que construyó instituciones en nuestro país, la cultura de la frontera, la cultura binacional, la cultura del migrante”, resaltó el político. La frontera entre ambos países, sin embargo, vive desde hace años una crisis migratoria que ambos gobiernos se han comprometido a solucionar y que con frecuencia tensa las relaciones entre las comunidades fronterizas. En la frontera, en una de las zonas más peligrosas y asoladas por la violencia del país latinoamericano, miles de personas esperan ser deportadas en condiciones que han criticado distintas organizaciones civiles y humanitarias.

“No podemos quedarnos fuera del momento que estamos viviendo como naciones hermanas. Contra la barbarie, contra la intolerancia, contra la discriminación, contra la violencia, la cultura es el camino”, destacó Frausto. Aún se desconoce la programación de este año, que se dará a conocer en los próximos meses. En 2022, la programación incluyó conciertos de K-pop, actuaciones de Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles o Wynton Marsalis, conciertos de Café Tacvba, Los Caifanes o Joan Manuel Serrat, puestas en escena por el griego Dimitris Papaioannou o la compañía la catalana La Fura dels Baus –quien diseñó un espectáculo inspirado en Guanajuato– y coreografías del grupo de danza japonés Sankai Juku, entre muchos otros.

En la edición de 2022 hubo más de 3.000 artistas de todo el mundo y 210 espectáculos de teatro, danza, ópera, conciertos y otros, muchos de ellos gratuitos. Los organizadores calcularon que durante los 19 días que duró el encuentro asistieron a Guanajuato más de 311 mil personas y se recaudaron casi 12 millones de pesos por la venta de boletos; los organizadores calcularon que se vendió el 75% del total disponible. Las autoridades calificaron de “inéditas” las cifras de esa edición, que se organizó luego de dos ediciones marcadas por las restricciones de la pandemia de covid-19.

Tampoco se conoce todavía el cartel de la nueva edición. Desde este jueves está abierta la convocatoria para que los artistas realicen sus propuestas. El festival tiene sus orígenes a mediados del siglo XX, cuando el dramaturgo y maestro Enrique Ruelas comenzó a representar Entremeses Cervantinos en la Plaza de San Roque, en Guanajuato. Casi 20 años después, en 1972, el gobierno federal instituyó el Festival Internacional Cervantino. “El festival ha sabido adaptarse a las circunstancias. Habrá que probar nuevos formatos”, destacó Mariana Aymerich, directora de Promoción y Festivales. Aymerich apuesta por hacer un “uso eficiente de los recursos” y “mantener la calidad de la oferta artística”. “Vamos a cumplir con las expectativas del público”, aseguró.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país