El mes de junio es muy esperado por los pensionistas. La mayoría de pensiones de la Seguridad Social se cobran en 14 pagas.
Eso quiere decir que hay dos pagas extra. La de Navidad se cobra en el mes de noviembre, mientras que la de verano lo hace en este mes de junio. Esto quiere decir que a finales de este mes los pensionistas recibirán un ingreso por un importe mayor al habitual.
Hay que destacar que lo harán sólo aquellos que cobren a 14 pagas (la mayoría) ya que quienes cobran las pensiones en 12 mensualidades recibirán el importe habitual porque ya tienen las pagas extras prorrateadas.
Así se cobra la paga extra
El importe de la paga extra es el mismo que el de la mensualidad ordinaria, siempre que se haya reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo).
Estos periodos están comprendidos entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo del ejercicio siguiente en la paga extraordinaria de junio.
El periodo de cobro suele ser a mes vencido -entre el 1 y el 4-, pero como los bancos ya suelen tener toda la información adelantan el importe a los pensionistas. Es por ello, que de manera general, entre el 22 y el 26 de junio hayan recibido su pensión y la paga extra correspondiente.
Los pensionistas que cobrarán más de 6.000 euros en junio
Habrá un grupo de pensionistas que vean este mes un fuerte ingreso en su nómina. Son aquellos que cobran la pensión máxima. Tras la última revalorización de las pensiones (un 3,8% en 2024 para las contributivas), la cuantía de la pensión máxima es de 3.175,04 euros mensuales, como recoge la Seguridad Social.
Esto quiere decir que quienes cobren 3.000 euros o más de pensión de manera ordinaria recibirán en este mes de junio más de 6.000 en su cuenta, siempre que se haya reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior.