Fiscalía impugna fallo a favor de los cinco investigadores acusados ​​de delincuencia organizada por Conacyt

Fiscalía impugna fallo a favor de los cinco investigadores acusados ​​de delincuencia organizada por Conacyt

Julia Tagüeña, investigadora del Conacyt, sale de las instalaciones de la Fiscalía luego de cumplir su citación, en octubre de 2021.Daniel Augusto (Cuarto oscuro)

La Procuraduría General de Justicia de México ha apelado el archivo de la causa por corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero que un tribunal federal dictó a favor de cinco investigadores de los 31 implicados en una denuncia interpuesta desde septiembre de 2021. El sobreseimiento impugnado fue ordenado en enero pasado 13 para Julia Tagüeña, José Franco, Gabriela Dutrénit, Teresa de León y Marcial Bonilla. El equipo jurídico de Franco, Tagüeña y Dutrénit está a la espera de la notificación por escrito de la impugnación. Sin embargo, fuentes federales confirmaron a EL PAÍS que se interpuso el recurso. En caso de que se compruebe que la recusación fue presentada dentro de los plazos permitidos, deberá ser un tribunal colegiado el que confirme la decisión judicial o, por el contrario, dé la razón al Ministerio Público y ordene la reapertura de la misma. el caso de los acusados. .

Alberto del Río, abogado defensor de tres de los investigados, detalla que hasta el momento solo cuentan con una confirmación verbal del juzgado y hasta que no tengan en su poder la notificación del recurso tendrán tres días para manifestarse. El litigante aclara que la corte de apelaciones solo decidirá si hubo una violación procesal y solo puede confirmar, revocar u ordenar que se dicte una nueva resolución por falta de fundamentación. “Vamos a ver lo que expresó el Fiscal General en su escrito de agravios para tener certeza de lo que tendrá que valorar la corte de apelaciones en caso de que se admita por haber sido presentado en tiempo y forma”, dijo. comentarios él.

El recurso de apelación del Ministerio Público se deriva de la sentencia dictada el pasado 13 de enero por el juez Gregorio Salazar Hernández, quien resolvió sobreseer el proceso penal contra los cinco investigadores, al concluir que las imputaciones no constituían delitos. En septiembre de 2021, la Fiscalía solicitó al Poder Judicial ordenar la detención de 31 investigadores denunciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por su probable participación en una trama de operaciones irregulares con recursos públicos. Sin embargo, desde entonces el mismo juez que ahora ordenó el sobreseimiento de la causa fue quien rechazó el pedido de la Fiscalía.

Aunque esta orden de absolución ahora está en suspenso, ante otro tribunal ya ordenó el sobreseimiento a favor de Luis Mier y Terán, Inocencio Higuera y Regina Alarcón. Pese a este revés, el Ministerio Público insiste en la culpabilidad de una veintena de investigadores por presuntos hechos de corrupción, blanqueo de capitales y delincuencia organizada. La denuncia interpuesta en septiembre de 2021 contra seis integrantes del Foro Consultivo Científico Tecnológico (FCCyT) y 25 funcionarios del Conacyt durante el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue la pista de supuestas asignaciones millonarias e irregulares a favor de la FFCyT. La actual dirección del Conacyt, bajo la tutela de María Elena Álvarez-Buylla, sostiene que más de 240 millones de pesos entregados a la FFCyT fueron repartidos de forma irregular.

Los cinco investigadores que hace unos días celebraron el cierre definitivo de su caso tras más de un año de audiencias, amparos y reuniones con abogados, ahora están en vilo a la espera de que un tribunal colegiado decida si admite la recusación y así abrir una. capítulo más en su historia, o, por el contrario, se cierra de golpe el último recurso de la Fiscalía para mantenerlos en el banquillo de los acusados.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país