(CNN Español) — Autoridades mexicanas encontraron a más de 300 migrantes transportados en dos camiones en condiciones de hacinamiento en el sureste del país, reportado este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado, indicaron que se trataba de dos incidentes diferentes. El primero ocurrió en el kilómetro 150 de la carretera Orizaba-Puebla durante un operativo de verificación cuando le ordenaron detenerse al conductor de un camión de carga tipo tortón, que a su vez iba acompañado de una camioneta blanca.
Cuando se hizo la revisión, encontraron 107 extranjeros de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, que “no pudieron acreditar su permanencia regular” en México. El INM indicó que se encontraban 37 adultos, 20 menores no acompañados, así como 21 unidades familiares integradas por 50 personas más.
Las seis personas que los transportaban y quienes los custodiaban en el otro vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República. CNN está tratando de averiguar si tienen representación legal.
En el segundo incidente, los agentes detectaron una tractomula mal estacionada en una vía cercana a Fortín de las Flores, también en Veracruz, y al ser inspeccionada se encontraron en su interior decenas de personas que “refirieron ser extranjeras sin poder acreditar su regularidad”. permanecer en el país”.
Las autoridades confirmaron que hay 196 migrantes, incluidos cinco adultos de Guatemala y otros cinco de India. Unos 19 eran menores no acompañados, mientras que los 167 restantes estaban formados por 70 unidades familiares.
Los menores no acompañados y sus familias fueron derivados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se informó a la Procuraduría para la Defensa del Menor en Veracruz, mientras que los adultos fueron trasladados a las oficinas del INM para “realizar la trámites migraciones correspondientes.
En este segundo caso no se detuvo a nadie y la tractocamión fue puesta a disposición de las autoridades federales correspondientes.