Israelíes quieren la renuncia de Netanyahu

Israelíes quieren la renuncia de Netanyahu

Previo a la escalada del conflicto entre Israel y el grupo propalestino Hamás, miles de ciudadanos mantenían constantes protestas contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusándolo de dictador debido a sus propuestas de reformas para fortalecer al Ejecutivo en su país. Ahora, la crisis política volvió a Tel Aviv tras el fracaso el gobierno en el regreso de la totalidad de los rehenes que tomó Hamás tras su invasión del 7 de octubre pasado.

Los manifestantes se concentraron en la plaza Habima, muchos de ellos con pancartas que mostraban a Netanyahu como “el rostro del mal” y exigían “elecciones ya”.

De las cerca de 250 personas secuestradas, un centenar fueron canjeadas por presos palestinos en Israel, durante una tregua de una semana en la guerra que se desencadenó tras la incursión islamista. Según  AFP, 132 rehenes permanecieron en Gaza y 27 de ellos murieron, sin que sus cuerpos se hayan restituido hasta el momento.

Tal como están las cosas, todos los rehenes acabarán muriendo. Ya es hora de liberarlos”, dijo en el  marco de las protestas Avi Lulu Shamriz, padre de uno de los rehenes que perdieron la vida en cautiverio.

Todos saben en este país, excepto los miembros de su coalición tóxica, que (Netanyahu) toma sus decisiones no por el bien del país, sino para tratar tan sólo de permanecer en el poder”, afirmó en la marcha Yair Katz, de 69 años. “Queremos que renuncie”, agregó para AFP.

El 7 de octubre, el ataque de Hamás dejó unos mil 200 muertos tras su invasión a Israel.

En ciudades como Barcelona, pidieron paz para Palestina. Fotos: AFP

En paralelo, la NBC obtuvo el testimonio de tres legisladores estadunidenses que ponen en duda la pertinencia de Netanyahu en el poder. “Es realmente difícil defender a Netanyahu o justificar su estrategia política en todo esto”, dijo un republicano de la Cámara de Representantes que se ocupa de cuestiones de seguridad nacional y solicitó el anonimato para discutir temas delicados.

Y añadió: “Existe una desconfianza real, hay dudas reales sobre su capacidad para liderar y creo que es muy, muy impopular. Creo que lo estás viendo dentro de su gabinete. Lo estás viendo dentro de su coalición. Lo estás viendo dentro del ejército, dentro del país. Y creo que eso es central para muchos formuladores de políticas aquí en Estados Unidos desde el punto de vista de la seguridad nacional”.

TE RECOMENDAMOS: VIDEO: Unión Europea acusa a Israel de crear y financiar a Hamás

Un demócrata de la Cámara de Representantes que forma parte de un comité de seguridad nacional calificó a Netanyahu de “desastre” y dijo que le preocupa mucho que esta campaña militar pueda convertirse en una “guerra sin fin” con muchas más víctimas civiles, complementó la NBC.

Asimismo, la cadena informativa compartió la respuesta de la oficina de Netanyahu sobre los testimonios de los legisladores estadunidenses. “La afirmación de que el Primer Ministro Netanyahu está prolongando la guerra innecesariamente es un completo disparate”, dijo en informó que la guerra se mantendrá hasta eliminar a Hamás.

 

Icono Play youtube

cva