Iván ‘N’: Novio de Carolina Islas vinculado a proceso por el feminicidio de la joven

Iván ‘N’: Novio de Carolina Islas vinculado a proceso por el feminicidio de la joven

El presunto feminicida Iván “N” en el cartel difundido por la Fiscalía de la Ciudad de México.Fiscal CDMX (RR SS)

La Fiscalía de la Ciudad de México arrestó y vinculó a proceso a Iván ‘N’, novio de Carolina Islas, por su presunta participación en el feminicidio de la joven de 29 años. El 27 de enero, el detenido e Islas desaparecieron tras salir de un bar del Centro Histórico de la Ciudad capitalina, Don Pato. Hasta el momento se desconocía el paradero de ambos, pero el 28 de febrero saltó la alarma cuando las autoridades del Estado de Morelos confirmaron que habían encontrado el cuerpo de la joven con signos de violencia en una zona boscosa. Ni rastro de su novio, la última persona que estuvo con ella.

Agentes de la Policía de Investigaciones adscritos a la Fiscalía de Femicidios de la Ciudad de México detuvieron al sospechoso de 32 años en Querétaro, gracias a labores de inteligencia y al seguimiento de varios chips que utilizaba en su celular. Primero estuvo en Guerrero, luego en el Estado de México y finalmente en Querétaro.

En las últimas imágenes de Carolina, la mujer aparece con el novio a la salida del club. Luego abordan una camioneta Chevrolet azul marino, con placas PBA-5487 y ahí es donde pierden el rastro. Durante casi un mes la familia Islas estuvo buscándola incansablemente. Cerraron la carretera que une a la capital con Cuernavaca, forzaron reuniones con los más altos funcionarios de la capital y empapelaron las redes con el rostro de la niña. La familia Islas insiste en que no se detendrán hasta que se haga justicia para Carolina. “No solo acabaron con la vida de Caro, acabaron con el mundo y con el sustento de sus hijos que no tenían la culpa de nada”, dijo su prima, Lucía Franco, en una entrevista con este diario.

La Fiscalía General del Estado de Morelos calificó el caso como un feminicidio dadas las condiciones en que fue encontrado el cuerpo con signos de estrangulamiento. Las pruebas de ADN, la ropa y las pertenencias ayudaron a la familia a corroborar la identidad de la mujer. Llevaba un tatuaje de mariposa en el brazo izquierdo, una blusa negra, pantalones grises y tenis blancos.

En México, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada día y el 95% de estos crímenes nunca se esclarecen. En 2022, más de 3.000 mujeres fueron asesinadas en el país en uno de los peores años de la historia. El 1 de marzo, Carolina Islas fue enterrada en el cementerio de Santa Úrsula Tixtla, en la alcaldía de Tlalpan, donde vivía con su familia. Deja huérfanos a tres niños, de nueve, siete y seis años.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país