La defensa de Genaro García Luna aún no define si declarará en el juicio

La defensa de Genaro García Luna aún no define si declarará en el juicio

(CNN Español) –– La defensa de Genaro García Luna debe decidir si el exsecretario de Seguridad Pública de México declarará en el juicio que enfrenta en Nueva York. Durante la audiencia de este miércoles, el juez Brian M. Cogan dio de plazo hasta el lunes para que los abogados del exfuncionario definan si declarará o no.

Ese mismo día, los fiscales esperan la declaración de un testigo colaborador. Tras su testimonio, la Fiscalía dice que puede terminar su caso. A través de una carta dirigida al juez, la fiscalía adelantó que tiene previsto concluir el próximo martes, varias semanas antes de lo previsto.

Luego, será el turno de la defensa del exsecretario, quien explicó al juez que aún evalúa si García Luna declarará en el juicio. Si el exsecretario testifica, el Ministerio Público debe preparar su contrainterrogatorio.

Al salir del juzgado, el abogado defensor César de Castro dijo a los medios que García Luna tiene la decisión final sobre declarar en el juicio. También dijo que no le sorprendió que los fiscales terminaran temprano la presentación de testigos y que puede ser parte de su estrategia.

En la audiencia de este miércoles, los fiscales llamaron a agentes de las fuerzas del orden, la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Uno de los testigos fue Iván Carrera, agente especial de la DEA que participó en el arresto de García Luna el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Carrera dijo que entrevistó a García Luna después de su arresto, pero que no pudo grabar la conversación porque el equipo de grabación no funcionaba y García Luna luego accedió a ser entrevistado sin ser grabado. También señaló que García Luna renunció a su derecho a tener un abogado presente durante el interrogatorio.

Carrera dijo que le preguntó a García Luna si se había reunido con grupos narcotraficantes, si había hablado por teléfono con alguno de ellos, o si alguien que trabajaba para él lo había hecho, y García Luna respondió que no, que no ayudó. a ellos. narcotraficantes, pero luchó contra ellos.

Agente especial de la DEA declara en juicio contra García Luna 3:15

Carrera reconoció durante el contrainterrogatorio de la defensa que el mismo García Luna permitió que se revisaran sus casas y dispositivos electrónicos, y que incluso él mismo entregó la contraseña a las autoridades.

La Fiscalía también llamó a George Dietz, agente especial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien dijo que recuperó fotografías de varias propiedades, autos y un yate que estaban en los teléfonos y computadoras del exfuncionario mexicano. El juez dijo que solo aceptará esta prueba si la Fiscalía puede demostrar con testigos o documentación que los elementos pertenecen a García Luna. Dietz seguirá con su declaración este lunes, tras el receso que dispuso el tribunal hasta ese día.

En el juicio que se lleva a cabo en Nueva York, García Luna enfrenta varios cargos de participación en una empresa criminal en curso y otros cargos de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, además de presuntas declaraciones falsas. a los funcionarios. estadounidenses de inmigración. El exfuncionario se declaró inocente de todos los cargos.

Mariana Coccaro contribuyó a la redacción de este informe.