La economía de EE. UU. agregó 223,000 nuevos empleos en diciembre, superando las expectativas

La economía de EE. UU. agregó 223,000 nuevos empleos en diciembre, superando las expectativas

(CNN)– La economía de EE. UU. agregó 223,000 empleos en diciembre, según el informe mensual de empleos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicado el viernes, coronando un año de extraordinario crecimiento laboral y marcando el segundo mejor año para el mercado laboral jamás registrado en 1939.

La tasa de paro, por su parte, descendió hasta el 3,5% frente al 3,6% registrado en noviembre.

Los economistas esperaban que se crearan 200.000 puestos de trabajo para el último mes del año, según Refinitiv. El total de empleos de diciembre es inferior a los 256.000 empleos revisados ​​a la baja que se agregaron en noviembre.

Incluyendo las ganancias del mes pasado, que aún están sujetas a revisión, la economía de EE. UU. agregó alrededor de 4,5 millones de empleos en 2022. Ese es el segundo total más alto registrado, después de 6,7 millones de empleos agregados en 2021, un boomerang de los 9,3 millones de empleos perdidos en 2022. 2020.

Lo que la Fed quiere lograr

El mercado laboral se desaceleró en 2022, en comparación con el año anterior. El total de empleo de diciembre representa el aumento mensual más pequeño en dos años.

Estos últimos nuevos empleos se producen después de meses de aumentos gigantescos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en su intento de enfriar la economía después de que la inflación alcanzara su nivel más alto el año pasado desde la década de 1980. Hasta ahora, estos esfuerzos han funcionado relativamente bien.

Esto significa que la Fed intentará en 2023 hacer que el mercado laboral sea considerablemente más suave y flexible: en particular, una mayor participación en la fuerza laboral, una mejor alineación de los buscadores de empleo con las vacantes y niveles más bajos de crecimiento salarial.

Formulario de reclamo de desempleo de los Estados Unidos

“Este es el mejor informe que uno podría esperar, dado que el mercado laboral estadounidense sigue siendo muy activo”, dijo Joe Brusuelas, economista jefe y director de RSM US.

Wall Street reaccionó positivamente a los datos laborales del viernes, con el Dow Jones subiendo casi 500 puntos a media mañana, principalmente como reacción a la desaceleración del crecimiento de los salarios. El salario medio por hora aumentó un 0,3% respecto al mes anterior y un 4,6% anual. Esto se compara con un crecimiento mensual de 0,4% en noviembre y un crecimiento anual de 4,8%.

Aumentar la participación

El informe de diciembre mostró que la tasa de participación de la fuerza laboral, una estimación de la fuerza laboral y las personas que buscan trabajo, cayó del 62,2% al 62,3%.

Las tasas de participación han disminuido a lo largo de los años, en gran parte debido a los cambios demográficos y el envejecimiento de la generación de la posguerra, desde que alcanzaron un máximo del 67,3 % a principios de la década de 2000 y cayeron al 63,3 % el mes anterior al comienzo de la pandemia. La tasa de participación no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, lo que irrita a los economistas y a la Reserva Federal, al mismo tiempo que contribuye a un desequilibrio entre la oferta y la demanda de trabajadores.

“El mercado laboral se está moviendo en la dirección correcta para la Reserva Federal, según el informe de empleos de diciembre, pero aún no está donde ellos quieren”, dijo Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services, en un comunicado de prensa. “El crecimiento del empleo se está desacelerando a un ritmo más sostenible y el crecimiento de los salarios se está desacelerando a medida que la demanda del mercado laboral se debilita un poco”.

Sin embargo, con un crecimiento del empleo muy por encima de los niveles previos a la pandemia, cuando los nuevos empleos promediaron 164,000 en 2019 y la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 50 años, hay pocas señales de un impulso suficiente de la fuerza laboral para ayudar a enfriar el mercado laboral, dijo. .

Algunas de las mayores ganancias mensuales se produjeron en los sectores de ocio y hospitalidad, atención médica y servicios de alojamiento y comida, todos los cuales se han visto muy afectados durante la pandemia. También ha habido importantes pérdidas de empleos mensuales en sectores sensibles a la tecnología y las tasas de interés que se dispararon durante la pandemia y ahora se están reequilibrando a medida que los consumidores cambian el gasto hacia los servicios.

Industrias como la información, las finanzas y los servicios profesionales y empresariales perdieron puestos de trabajo entre noviembre y diciembre.

Las pérdidas observadas en áreas como los servicios profesionales y comerciales probablemente sean un efecto de las oleadas de despidos masivos que afectan a la industria tecnológica, dijo Ken Kim, economista senior de KPMG.

“Estamos viendo que algunos se extienden a otras regiones”, dijo.

La creación de empleos en Estados Unidos se desacelera en agosto

Un mercado laboral resiliente

Además de las sólidas cifras de empleo del viernes, otros datos de empleo publicados esta semana continúan reflejando un mercado laboral saludable. El informe de la encuesta Job Vacancy and Turnover Survey (JOLTS) del miércoles mostró que el número de puestos vacantes se mantuvo estable en 10,5 millones en noviembre. También mostró que las renuncias, los despidos y las contrataciones no mostraron signos significativos de desaceleración ese mes.

El informe de empleo del sector privado de ADP publicado el jueves también mostró un mercado laboral sólido, con 235.000 empleos en el sector privado agregados en diciembre, superando con creces las expectativas de 150.000.

Y las solicitudes semanales de desempleo del jueves cayeron en 21.000 a 204.000 para la semana que finalizó el 26 de noviembre, mientras que las solicitudes continuas cayeron a 1,69 millones de 1,72 millones a 1,61 millones.

Matt Egan de CNN contribuyó a este informe.