La FGR determina que la causa de la muerte de Ariadna López fue un golpe en la cabeza

La FGR determina que la causa de la muerte de Ariadna López fue un golpe en la cabeza

La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado este lunes que, tras realizar un análisis científico-técnico, ha llegado a la conclusión de que Ariadna López murió de un golpe en la cabeza. El fallo da la razón a la Fiscalía de la Ciudad de México y anula la teoría del Ministerio Público de Morelos que afirmaba que la joven había muerto por una broncoaspiración. El organismo a cargo de Alejandro Gertz Manero ha indicado en un comunicado que “tras haber analizado cronológicamente todos los indicios, concluye que las lesiones craneoencefálicas producidas en la víctima por descargas de objeto contundente en la cabeza o por contacto de la superficie craneal con un avión duro son la causa de la muerte de la víctima”.

López, de 27 años, fue vista con vida por última vez la noche del 30 de octubre. La joven acudió al restaurante Fisher’s de la colonia Condesa, en la capital mexicana, para encontrarse con un grupo de personas, entre las que se encontraban Rautel Astudillo y Vanessa Flores, actualmente detenido por el delito de feminicidio. Su cuerpo apareció junto a una carretera en Tepoztlán, en el Estado de Morelos, tres días después. La Fiscalía de esa entidad tomó el caso y en apenas unos días informó que la mujer había muerto asfixiada por su propio vómito, luego de sufrir una intoxicación alcohólica. La difusión de esa autopsia despertó una serie de críticas contra el Ministerio Público de Morelos por responsabilizar a la víctima de su propia muerte.

El caso fue absorbido por la Fiscalía de la Ciudad de México, que llegó a la conclusión contraria y dijo que la mujer había sido asesinada, y que la causa de la muerte fue politraumatismo. La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, acusó entonces al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, de haber intentado ocultar el feminicidio y solicitó la intermediación de la FGR. El resultado de esa acción finalmente ha llegado este lunes, cuando la agencia informó sus resultados.

“No es posible sustentar el dictamen pericial de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte ‘aspiración bronquial secundaria a intoxicación alcohólica’, por las lesiones externas e internas ya mencionadas, y el hecho de que no fue tomada teniendo en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento de la muerte”, dice el documento de la FGR.Este diario ha intentado recabar una respuesta de la Fiscalía de Morelos tras la información difundida este lunes, pero hasta el momento no ha respondido.

La cronología a la que apunta la Fiscalía es una serie de grabaciones a las que las autoridades capitalinas accedieron desde el inmueble donde vivía Astudillo. La noche de la desaparición, López fue grabado ingresando a la casa de la colonia Roma junto con los dos imputados y un grupo de otras personas, quienes media hora después abandonaron el lugar, dejando a los tres solos en ese departamento. Al día siguiente, alrededor de las 10:27 de la mañana, se ve al chofer personal de Rautel llegar al lugar y partir minutos después. Ese mismo 31 de octubre, media hora después, se ve al presunto femicida cargando el cuerpo de la víctima por el edificio con rigor mortis hasta que lo subieron a un camión de su propiedad.

Las últimas imágenes muestran a Rautel saliendo del sitio y dirigiéndose a Tepoztlán, donde luego se encuentra el cuerpo tendido. Estos videos también se han cruzado con la geolocalización del teléfono de Astudillo, que fue captado en esa zona de Morelos la mañana del 31 de octubre, además de algunos registros realizados en las casetas camino a la localidad. El otro detenido, Flores, fue captado por las cámaras del edificio saliendo del apartamento esa tarde para regresar tres minutos después con un hombre que llevaba una bolsa de plástico. Casi una hora después, el sujeto fue grabado saliendo de la casa con la misma bolsa de plástico.

“La víctima estaba en la casa del acusado. rjunto con él y con el procesado Ven el momento de su muerte, que se puede ubicar cronológicamente entre las 22:00 horas del 30 de octubre y la 01:00 horas del 31 de octubre de 2022”, dice la Fiscalía Federal. Y agrega que han realizado un estudio patológico sobre el cadáver que “ratifica la causa de la muerte como traumatismo craneoencefálico”.

La FGR ha pedido a la Fiscalía capitalina que continúe con la acusación de feminicidio contra Astudillo y Flores, quienes ya han sido vinculados a proceso por este caso. “El dictamen pericial emitido por las autoridades de la Ciudad de México se apega al debido procedimiento pericial; y no es posible sustentar la causa de muerte emitida por la Fiscalía General del Estado de Morelos”, concluye el Ministerio Público federal. La dependencia de la ciudad ha respondido con otro comunicado en el que asegura “que la investigación continuará, de conformidad con la derecho y con perspectiva de género, como ha sido desde el inicio de la carpeta de investigación”.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país