La montaña documental: Bitácora de un viaje a Europa con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional

La montaña documental: Bitácora de un viaje a Europa con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional

La tripulación zarpó y el velero descascarado emprendió el viaje. Navegaba desde el Caribe Mexicano con destino a Europa. En el muelle, miembros y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y periodistas de distintas partes del mundo se agolparon para ver partir el barco. Siete zapatistas iniciaron un recorrido histórico por dentro. Era el 2 de mayo de 2021, un día antes de lo previsto, pero el viento soplaba mejor. También iban a bordo el periodista Diego Enrique Osorno y la fotógrafa María Secco, aunque esto no se supo hasta más tarde. Durante el viaje de 52 días, los realizadores grabaron La montañaun documental sobre la historia del movimiento que en 1994 tomó las armas para defender los derechos de los indígenas y campesinos en México.

La película es una bitácora del viaje que hicieron los zapatistas desde Isla Mujeres, en Quintana Roo, hasta Galicia, en el norte de España. Comenzaron una gira simbólica por varios países, una conquista al revés. “Vinieron a invadir nuestras tierras. Pues ahora vamos, pero no a saquear lo que hay, sino que lo vamos a plantar”, dice uno de los miembros del equipo en el tráiler de la película, que EL PAÍS adelanta este lunes. El largometraje se estrenó este domingo. como parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en Holanda, que finaliza el 5 de febrero. La película aún no tiene fecha de estreno en México.

El velero del Escuadrón 421, ‘La montaña’, navegando en el Atlántico, en un fotograma del documental.María Secco (DETECTIVE)

A bordo del velero viaja el Escuadrón 421, el cual está integrado por cuatro mujeres, dos hombres y una persona no binaria: Lupita, de 19 años; Carolina, 26; Ximena, 25; Yuli, 37; Bernal, 57; Darío, de 47 años, y Marijose, de 39. Cada uno fue elegido dentro de su comunidad para realizar el viaje. Había “más de 20” voluntarios, según informó en su momento el EZLN, pero no todos tenían pasaporte. Con ellos va la tripulación del Stahlratte, integrado por cinco personas de diferentes nacionalidades. El barco es un barco centenario que una vez navegó por el Mar Báltico, brindó servicios a Greenpeace y transportó motociclistas por el Caribe. Cuando se fue con el grupo de zapatistas tomó el nombre de La montaña.

El documental busca narrar la historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que en 1994 surgió de las montañas de Chiapas, en el sur de México, y reveló las desigualdades en las que vivía la mayoría de la población indígena y campesina del país. . El largometraje también pretende contar “el relevo generacional” dentro del movimiento que lideró en sus inicios el Subcomandante Marcos. “Casi 30 años después, esa organización conserva armas, entrenamiento militar y pasamontañas (…) [Pero] han preferido enfocarse en construir autonomía y paz en sus comunidades”, dice Osorno en un documento promocional de la película. El histórico vocero de los zapatistas entregó el mando al subcomandante Moisés en 2014.

El viaje, que inició en mayo de 2021, forma parte de las “acciones creativas no bélicas en medio de la guerra” que el movimiento busca promover y de las redes de resistencia que quiere tejer “contra el neoliberalismo”. “El capitalismo se aprovecha”, dice una voz en el tráiler. “Y la gente trabaja como esclavos”, completa otro. A bordo del barco se hablan ocho idiomas; se reparten las tareas y transcurren los días mientras se debaten ideas y se bordan consignas en pañuelos. “Para mí, el mejor ejemplo en el mundo es este barco”, dice una de las personas entrevistadas para la película. Otro agregó: “No estamos diciendo que todos se hagan zapatistas, sino que cada uno se organice, luche, resista”.

El escuadrón 421 se despide al partir rumbo a Europa, el 2 de mayo de 2021.
El escuadrón 421 se despide al partir rumbo a Europa, el 2 de mayo de 2021.Gladys Serrano

“Con la travesía del Escuadrón 421, los zapatistas nuevamente desafían, no solo la perspectiva colonial, al proponer un itinerario en sentido contrario al histórico, sino también la lógica política actual que pregona la confusión, el individualismo, la virtualidad, el aislamiento y la voracidad. ,” él dice. Osorno. El documentalista agrega: “Una de las cosas que tratamos de reflejar es el deseo zapatista de romper la inercia contemporánea a partir de su propia experiencia de lucha y la idea de que para cambiar el mundo actual primero debemos elegir el destino de nuestra mirada”. .

Osorno, quien vive y trabaja de manera independiente en Monterrey, ha enfocado su trabajo en temas sociales, políticos y criminales. Es autor de libros como El cartel de Sinaloa (Grijalbo) o Delgado (Debate); ha escrito guiones para películas como La libertad del diablodirigida por Everardo González, o Ruidode Natalia Beristain, o series como 1994 (Netflix). el viaje de La montaña y su tripulación apenas comienza, advierte Osorno: “La montaña relata una entrañable navegación colectiva que es solo el comienzo del más amplio recorrido que el EZLN hará durante los siguientes años por los cinco continentes para compartir su semilla de rebeldía.

Afiche oficial del documental 'La montaña'.
Afiche oficial del documental ‘La montaña’.detective

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país