La Reserva Federal quiere limitar los aumentos salariales.  Es especialmente malo para las mujeres.

La Reserva Federal quiere limitar los aumentos salariales. Es especialmente malo para las mujeres.

Nueva York (CNN) — El mercado laboral de EE. UU. es extraordinariamente fuerte, con el desempleo en su nivel más bajo en cinco décadas, incluso cuando la Reserva Federal hace todo lo posible para enfriar la economía en su lucha contra la inflación. El crecimiento de los salarios también se está acelerando a medida que la demanda de mano de obra supera la oferta.

Pero no todos los trabajadores se han beneficiado por igual de los aumentos salariales.

Un nuevo informe de Wells Fargo muestra que la cantidad de mujeres solteras en la fuerza laboral ha crecido tres veces más rápido que la fuerza laboral general durante la última década. Al mismo tiempo, sus salarios no coinciden con los de sus pares masculinos.

Estas diferencias tienen un efecto profundo no solo en el bienestar de los trabajadores, sino también en la economía en general y el mercado de valores.

¿Lo que pasa?

Según el informe de Wells Fargo, las mujeres solteras ganaron el 92% de lo que ganaron los hombres solteros el año pasado. Las mujeres también informaron tener un 29% menos de riqueza en general.

No son solo las mujeres solteras. La brecha salarial de género general se ha estancado en los últimos 20 años.

En 2022, las mujeres estadounidenses ganaron un promedio de alrededor de 82 centavos por cada dólar ganado por un hombre, según un nuevo análisis del Pew Research Center el salario medio por hora de los trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial.

Esto representa una mejora de solo 3 centavos desde 2002.

Esas diferencias salariales son “consistentemente decepcionantes”, dijo a CNN el jueves Nela Richardson, economista jefe de ADP. Se observan diferencias en todos los grupos de edad, niveles de empleo e industrias.

También son malos para la economía en su conjunto. En promedio, las mujeres empleadas en los Estados Unidos pierden $1.6 billones cada año debido a la brecha salarial, según la Asociación Nacional para Mujeres y Familias. Esta pérdida de salarios significa que las mujeres tienen menos dinero para mantenerse y jubilarse, así como para gastar en sus comunidades.

Los mercados sufren: las empresas con brechas salariales de género más pequeñas tienden a ser recompensadas por sus accionistas.

Esto puede deberse a la popularidad de la inversión de capital socialmente responsable, en la que los comerciantes evalúan las empresas en función de factores ambientales, sociales y de gobierno. “La brecha salarial de género influye en las estrategias de inversión”, escriben los analistas de Refinitiv en un informe reciente.

“Nuestro análisis reciente muestra que las acciones de las empresas sin una brecha salarial de género superan a las empresas con una brecha salarial de género”, escribió Refinitiv.

Las empresas que tienen más mujeres en puestos de liderazgo bien remunerados también tienden a ser más rentables.

El fondo SHE, diseñado para medir el rendimiento de las acciones mixtas de gran capitalización de EE. UU., ha tenido una rentabilidad del 3,1 % en lo que va del año, un punto porcentual mejor que el S&P 500.

A Estudio de McKinsey & Company Una encuesta de 366 empresas en los EE. UU. y el Reino Unido encontró que las empresas con la mayor diversidad de género entre sus líderes también tenían un 25 % más de probabilidades que sus pares de lograr una rentabilidad superior a la media.