La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió el contrato de Martha Rodríguez Ortiz, directora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel. La máxima institución educativa mexicana ha argumentado que Rodríguez Ortiz incurrió en “graves causas de responsabilidad, así como falta de probidad y honradez en el desempeño de su trabajo”, según un comunicado de este miércoles.
La UNAM confirmó, tras una extensa investigación, que el trabajo para obtener la licenciatura del juez Esquivel fue plagio. El 21 de diciembre, el académico Guillermo Sheridan reveló que la tesis Ineficacia de los sindicatos de trabajadores de confianza del artículo 123 fracción A presentado por Esquivel en 1987 era idéntico al publicado en 1986 por Edgar Ulises Báez. Eran tan parecidos que nadie dudaba de que se trataba del mismo trabajo. Ni siquiera el ministro. Incluso, la profesora Martha Rodríguez Ortiz escribió una carta en la que aseguró que la tesis de la ministra era original.
Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país