La llegada de Tesla a México está generando tensión entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el Estado de Nuevo León, gobernado por el opositor Samuel García, de Movimiento Ciudadano. Si la semana pasada el gobernador anticipó la construcción de una nueva planta de la empresa Elon Musk en su estado, este lunes el mandatario no lo dio por hecho cuando aseguró que a Tesla le iría mejor instalarse cerca del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA). ya que en el Estado de Nuevo León “no hay agua”, dijo el mandatario. “Queremos hablar con los directivos de esta empresa, queremos ordenar el crecimiento hacia el norte de la ciudad [Ciudad de México] o el Valle de México, ya hay lugares en el país donde no hay suficiente agua y hay que cuidar el agua para el consumo doméstico, y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León”, dijo el presidente ante la pregunta explícita de la prensa.
El mandatario considera que el estado del norte no es el mejor destino para la megafábrica de la empresa, una inversión estimada en 10.000 millones de dólares. López Obrador recomendó otros lugares del país como Hidalgo, el Estado de México o la región Sureste y volvió a insistir en el agua. “El 70% del agua del país, y hay que decirlo, está en el sureste, el 70% de toda el agua del país”. Y agregó, “estamos viendo el tamaño de la empresa, cuántos trabajadores, en qué lugares pueden tener más oportunidades para el abastecimiento de agua, para los servicios”.
Ante las señales desde Palacio Nacional, el secretario de Economía del Gobierno de Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, sostuvo que el tema del agua no afectará las inversiones. “Se están trabajando acciones para que haya suficiente agua, para que la tengamos todos”, respondió el funcionario. Precisó que se trabaja en pozos someros y profundos y en la aplicación de modulación de presión, y se construye una represa, esto para garantizar la entrega de agua y que el estado de Nuevo León y la ciudad de Monterrey no sufran un agua de crisis como sucedió en 2022.
Desde el año pasado circula la noticia de la instalación de una planta ensambladora de Tesla en Nuevo León luego de que apareciera publicada una fotografía de Elon Musk con la esposa del gobernador, la influencer Mariana Rodríguez. “Lo que queremos es hablar con las empresas en todos los casos para que tengan una información muy clara de los recursos que tiene el país, los recursos naturales, donde tenemos agua, luz y otros servicios esenciales”, continuó López Obrador. .
El sábado pasado, el mandatario declaró una reserva nacional de 235,000 hectáreas en la Sierra de Sonora, donde se encuentra el yacimiento de litio más grande del país, materia prima con la que se fabrican las baterías de los autos eléctricos. El canciller Marcelo Ebrard informó que Elon Musk tendría una llamada telefónica con López Obrador para detallar la construcción de la fábrica en México. “El gobernador está haciendo muy bien su trabajo, pero tiene que haber una planificación nacional”, dijo este lunes López Obrador.
Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país