López Obrador llama “oportunistas” a los republicanos que proponen el uso del Ejército de EE.UU. para combatir a los cárteles

López Obrador llama “oportunistas” a los republicanos que proponen el uso del Ejército de EE.UU. para combatir a los cárteles

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este jueves.Mario Guzmán (EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha endurecido sus críticas contra los congresistas estadounidenses que presentaron una iniciativa para que el Gobierno estadounidense utilice a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el tráfico de fentanilo desde México. Criticando las acciones que están tomando las autoridades estadounidenses para abordar el problema de la drogadicción en ese país, el presidente mexicano ha llamado a Dan Crenshaw y Mike Waltz, los legisladores del Partido Republicano que el pasado 12 de enero impulsaron la propuesta conocida como “oportunistas”. Resolución 18. “¿Qué se dice del fentanilo? Nada más que las declaraciones de los legisladores oportunistas del Partido Republicano, que se están aprovechando, jajaja, del dolor humano porque hay mucha hipocresía”, sentenció López Obrador en su conferencia matutina de este jueves.

El presidente mexicano fue más allá y ha amenazado con promover el no voto por el Partido Republicano entre la comunidad de mexicanos residentes en Estados Unidos, que supera los 38 millones de personas entre nacidos en México y mexicanos de segunda y tercera. generación. “A partir de hoy vamos a iniciar una campaña de información para los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos y todos los hispanos para informarles de lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía y si no cambian de actitud y piensan que van a utilizar a México para sus fines propagandísticos, electorales y políticos, vamos a llamar a no votar por ese partido”, advirtió.

El presidente también ha señalado que en Estados Unidos impera la mentalidad de usar la fuerza para combatir problemas como la violencia y la inseguridad. Apenas esta semana, la relación entre ambos países también se ha visto tensa por el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Matamoros, Tamaulipas, situación que ha llevado a Estados Unidos a solicitar a las autoridades mexicanas que aumenten los esfuerzos para combate a las organizaciones criminales mexicanas.

En ese sentido, López Obrador insiste en que Estados Unidos debe atender las causas por las cuales el consumo de drogas, y en especial del fentanilo, aumenta cada vez más en ese país. Ha indicado que las autoridades estadounidenses deben fortalecer a las familias, evitando su desintegración. “No huyas de tus hijos desde que son adolescentes, consérvalos. El Estado te va a dar mucho. Si tienen muchos recursos, ¿por qué no le dan a cada familia para mantener a sus hijos tres años más y no a los 18? [años] ahuecar el ala”, dijo.

“Si reciben dinero de grandes corporaciones, incluso farmacéuticas, para sus campañas, dinero para sus campañas de los que fabrican armas, y ahora me dicen que están muy preocupados, si realmente estuvieran preocupados, estarían atendiendo a la causas que llevan a los jóvenes a tomar el camino de la drogadicción”, agregó.

Este mismo jueves, el presidente López Obrador recibe en Palacio Nacional a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y encargada de la lucha contra el fentanilo, a quien le presentará un informe sobre la estrategia mexicana para frenar el tráfico de esa droga. hacia los Estados Unidos y hará una propuesta para enfrentarlo. “Tenemos un informe que se les va a presentar y el compromiso de seguir ayudando y apoyando, pero no aceptamos las amenazas”, explicó.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país