El 5 de enero de 2021, víspera de Reyes Magos y pocos días antes de la llegada del presidente Joe Biden a México, estalló la violencia en Culiacán tras la captura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del famoso narcotraficante Joaquín. El Chapo Guzmán. En un intento de los delincuentes por impedir la salida de Ovidio, jefe de una facción del Cártel de Sinaloa, sembraron el caos en la ciudad y bloquearon las vías con vehículos incendiados y balaceras.
En medio de este caos, al periodista Marcos Vizcarra, entrevistado esta semana en el programa de Gabriela Warkentin, le robaron su auto y se refugió en un hotel, adonde llegaron poco después los narcotraficantes. Desde allí tuiteó la situación en la que se encontraba, pero su publicación fue descubierta por el operativo que custodiaba el hotel. Durante varios minutos, su vida estuvo en manos de los narcotraficantes, de quienes apenas logró escapar. En este episodio, Warkentin conversa con el periodista sobre los desafíos de seguridad en el país y el riesgo al que se expone la gente común cada vez que hay un operativo del Ejército y la Guardia Nacional para capturar a un importante narcotraficante.
Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país