México vigila su espacio aéreo por reportes de globos chinos sobrevolando América Latina

México vigila su espacio aéreo por reportes de globos chinos sobrevolando América Latina

México ha revisado su espacio aéreo y, de momento, no ha encontrado ningún globo estratosférico, según ha asegurado a EL PAÍS Jesús Ramírez, portavoz de Presidencia de México. La semana pasada, Estados Unidos hizo público el rastreo de dicho dispositivo y acusó al gobierno chino de espionaje. El sábado, el Departamento de Defensa de EE. UU. anunció que había derribado uno de los supuestos globos espía chinos en el Océano Atlántico. Posteriormente, Pekín reconoció que tiene otro aparato de este tipo sobrevolando América Latina.

De acuerdo con el funcionario de la presidencia de México, en la reunión de este lunes del gabinete de seguridad, que sostiene todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reportaron las nuevas tensiones entre China y Estados Unidos a raíz del sobrevuelo de un globo que Autoridades estadounidenses acusadas de ser utilizadas para espiar “instalaciones sensibles” en su país.

“Hay protocolos para proceder con aeronaves que cruzan el espacio aéreo sin permiso. Y en el caso de las intercepciones de aeronaves, se comparte información con otros países de Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos”, dijo Ramírez sobre si México notificaría a Estados Unidos de una incursión de una de estas aeronaves al espacio aéreo mexicano. con el artículo 29 de la Ley de Aviación Civil mexicana, las aeronaves extranjeras no comerciales podrán sobrevolar el espacio aéreo nacional, siempre que cuenten con la autorización de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El jueves pasado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó en un escueto comunicado que había detectado un globo que sobrevolaba territorio estadounidense a una altura sobre el espacio aéreo comercial, por lo que no representaba un riesgo. Sin embargo, las autoridades de ese país indicaron que lo estaban vigilando. La aeronave entró en Alaska, cruzó todo el centro de Estados Unidos, hasta Carolina del Sur, donde finalmente fue derribada por órdenes del presidente, Joe Biden. El vuelo del globo sobre territorio estadounidense tensó tanto las relaciones entre Estados Unidos y China que la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a China, prevista para este domingo y lunes, fue cancelada.

la agencia de noticias Reuters informó la incursión de un globo también en el espacio aéreo de Colombia y Costa Rica. Este segundo aparato apenas fue reclamado por China este lunes en una conferencia de prensa, en la que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, afirmó que la aeronave se utiliza para “pruebas de vuelo” y se desvió de su ruta prevista debido a los vientos.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país