Mexicolectivo: La oposición en México lanza una nueva organización política con el apoyo de Movimiento Ciudadano

Mexicolectivo: La oposición en México lanza una nueva organización política con el apoyo de Movimiento Ciudadano

El exrector de la UNAM José Narro habla durante la presentación de ‘Mexicolectivo’, este lunes en la Ciudad de México.Colectivo México (RR.SS.)

La oposición en México ha lanzado una nueva —otra— plataforma política para enfrentar el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2024. A esta tercera vía la han llamado “Colectivo por México” o “Mexicolectivo”, y cuenta con el apoyo de Movimiento Ciudadano (MC), partido progresista que ha resistido hasta el final para sumarse a la alianza del PAN, PRI y PRD en Va por México. La nueva plataforma también se distingue de Sí por México (o Unid@s), auspiciada por el empresario Claudio X. González y que agrupa a diversas organizaciones ciudadanas de oposición al Gobierno de López Obrador. El líder de MC, Dante Delgado, de 72 años, ha asegurado en una entrevista que el objetivo de “Mexicolectivo” no es, por ahora, definir una candidatura presidencial, aunque dijo que la organización hará propuestas políticas y electorales en el segundo semestre. del año.

Delgado ha añadido que la nueva plataforma está “por encima de los partidos” y que se convocó a la ciudadanía sin pensar en su afiliación o militancia. Eso explicaría por qué el evento de lanzamiento de este lunes fue una pasarela para políticos de la vieja guardia del PRI, el PAN y el PRD; exfuncionarios públicos de los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox; intelectuales, activistas y periodistas. Inicialmente se anunció un cartel con la participación de Cuauhtémoc Cárdenas (88 años), fundador del PRD y tres veces candidato presidencial; Francisco Labastida (80 años), primer candidato del PRI en perder una elección presidencial (en 2000); y José Narro (74 años), exrector de la UNAM y exsecretario de Salud de Peña Nieto. Al final, Cárdenas no asistió, pero sí participó en la elaboración de los principios y documentos básicos de la nueva plataforma, según informó la senadora emecista Patricia Mercado.

A pesar del eslogan “Una nueva visión del país” y el formato TED Talk (un escenario circular, pantallas gigantes, micrófonos inalámbricos, un tapete fotográfico y un sitio web creado para recibir comentarios del público), el evento de lanzamiento tuvo una fuerte evocación del pasado. Era el regreso a los reflectores de Alejandra Barrales, excandidata del PRD y del PAN al Gobierno de la Ciudad de México, cuestionada en su momento por haber ocultado la propiedad de un lujoso departamento en Miami. Eran la Senadora Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial del PAN y exsecretaria de Educación de Calderón; el exsecretario de Salud Julio Frenk Mora y el exdirector del Infonavit Víctor Manuel Borrás, ambos en el sexenio de Fox. También estuvieron presentes el exmagistrado de la Corte Suprema José Ramón Cossío; los exconsejeros del INE Marco Baños y Benito Nacif; el ex auditor federal Juan Manuel Portal; el exdirector de Coneval Gonzalo Hernández Licona; el extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Guillermo García Alcocer, y el expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia.

MC trajo a varios de sus cuadros: los diputados Salomón Chertorivski e Ivonne Ortega; la exdiputada y exsenadora Martha Tagle, así como Patricia Mercado y el mismo Dante Delgado. Al mexicocolectivo se han sumado varios empresarios que no se sumaron a Sí por México, como Juan Pablo Castañón, exlíder del Consejo Coordinador Empresarial, y Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario. Académicos y activistas como el jurista Diego Valadés; la politóloga Sara Snapp; la economista Mariana Campos (de la organización México Evalúa); la politóloga Lourdes Morales (de la Red por la Rendición de Cuentas); el economista Carlos Elizondo Mayer y el politólogo Gibrán Ramírez Reyes, colaborador del senador de Morena Ricardo Monreal. También asistieron como invitados especiales algunos periodistas y analistas: Pascal Beltrán del Río, Azucena Uresti, Carlos Bravo Regidor y Mario Campos.

El documento entregado a los asistentes, denominado “Punto de Partida”, describe lo que podría contener una dosis de autocrítica por parte de varios de los presentes, muchos políticos y ex servidores públicos. “Nuestra desgracia no comenzó ayer. Es cierto, construimos instituciones en el pasado con retornos económicos mediocres y poca justicia distributiva; Durante décadas tuvimos abusos e injusticias por parte de las élites políticas y económicas, y otros poderes asociados. Somos un país engañado y explotado; fundamentado en un sistema de privilegios, complicidades y favores, en el despojo de los frutos del esfuerzo de millones de mexicanos”, dice el folleto.

Varios expositores se refirieron a la polarización, la ingobernabilidad, la corrupción y el mal uso de los recursos públicos. Hablaron de futuro, de esperanza, de mirar hacia delante y de rescatar a México. “Pretendemos contribuir a terminar con la polarización, a valorar la importancia de la pluralidad, a entender que es mejor tener un país con un coro de voces incluso disonantes que uno con una sola voz”, dijo Narro. “Los que estamos aquí somos una muestra del pluralismo que requiere toda democracia. Las visiones unidimensionales y unidireccionales contradicen la democracia. Solo se requiere pensar lo mismo donde naufragó el derecho a la libertad”, agregó Diego Valadés.

Los organizadores de “Mexicolectivo” anunciaron que realizarán reuniones similares en los 32 estados para tener una “radiografía” de las necesidades del país y que a finales de junio presentarán un documento unificado, que será aprobado en especie. de asamblea nacional, a la manera de los partidos políticos.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país