Norma Piña defiende independencia judicial ante López Obrador

Norma Piña defiende independencia judicial ante López Obrador

El acto de conmemoración de la Constitución Mexicana, que ya cumple 106 años, ha servido para reunir este domingo a los poderes del Estado, pendientes unos de otros, siempre al amparo de las palabras del presidente del Ejecutivo, Andrés Manuel López. Obrador. Realizada en Querétaro, a una hora y media de la Ciudad de México, acompañaron al mandatario representantes del Senado y la Cámara de Diputados, Secretarios de Estado y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña. Piña ha aprovechado para defender la independencia del poder judicial.

Los jueces son blanco habitual de las críticas de López Obrador durante sus ruedas de prensa matutinas. El presidente no ha tenido problema en repetir a lo largo de los años que no confía en los jueces, parcialmente culpables, a su juicio, de las redes de corrupción que atenazan al país. Hace apenas unos días insistía en criticarlo, tras los cuestionamientos que ha hecho la oposición a la reforma electoral que ha impulsado su gobierno. López Obrador criticó que la mayoría de los jueces están al servicio del “viejo régimen” y que los “conservadores” influyen en las decisiones de la Corte Suprema.

Ante este escenario, Piña ha dedicado su discurso de este domingo a defender el poder judicial, su funcionamiento y la independencia. “La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada administración de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad”, dijo.

Piña agregó que “es saludable y necesario ponderar la actividad de los jueces” y que “nuestra actuación debe apegarse a la ley para evitar la arbitrariedad y, ante la sociedad, rendir cuentas en el ejercicio de nuestra función”. López Obrador, que ha hablado después del ministro presidente, ha evitado polemizar en esta ocasión.

No es un secreto que el presidente y Piña mantienen posiciones un tanto distantes, comparadas al menos con la cercanía que tuvo el mandatario con el antecesor del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. Preguntada por ella hace unos días, dijo: “Hay comunicación porque, independientemente de las diferencias que podamos tener sobre el comportamiento de los jueces, que vamos a seguir señalando, hay un trabajo conjunto, porque el interés general es de por medio, el interés del pueblo”.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país