Óscar Jaenada: “Quien disfrute de nuestra serie, cuando vuelva a escuchar a su líder de opinión, lo cuestionará”

Óscar Jaenada: “Quien disfrute de nuestra serie, cuando vuelva a escuchar a su líder de opinión, lo cuestionará”

Controvertido y odiado, dependiendo de a quién le preguntes. Estas dos características pueden ser un denominador común de los personajes más recientes que ha interpretado el actor español Óscar Jaenada. Luisito Rey, el padre de Luis Miguel, y Hernán Cortés, son interpretaciones que tranquilamente podrían postularlo como el villano favorito de México y, por qué no —incluso—, de la América Latina unida. Su filmografía, que parece haberse especializado en personajes reales, incluye también otros nombres con muchos matices, como Cantinflas o Camarón de la Isla, papel que le valió un Goya.

En su papel más reciente, se convierte en Ramiro del Solar, periodista y presentador de toda la verdad, el programa más visto y respetado de la televisión mexicana. A Jaenada le parece interesante que su personaje llegue en esta ocasión sin prejuicios —un detalle que siempre le ha funcionado, reconoce— porque, como explica a EL PAÍS, “en este caso los prejuicios no existen. No saben con quién se van a encontrar y de hecho, a prioriMe parece un nombre ejemplar”. es un personaje que a la larga la gente empatizará con él y mi misión como actor es que se pongan en su piel en determinados momentos de la historia”, añade.

El actor Óscar Jaenada interpreta al periodista y líder de opinión Ramiro del Solar en ‘Primetime’.Estrella+

En Hora estelar, la más reciente producción de Star+, Ramiro del Solar (Jaenada) tiene fama de incorruptible y su vida privada también es ejemplar; está casado con una exitosa empresaria (Dominika Paleta) y tiene una hija periodista (Ela Velden). Sin embargo, Ramiro también tiene una amante 20 años menor que él, Alexia (Pamela Almanza), la mejor amiga de su hija, clavadista y medallista olímpica. Durante uno de sus encuentros, ella muere accidentalmente. Ramiro, aterrorizado por todo lo que tiene que perder, decide ocultar su paso por la vida de Alexia y manipular la opinión pública y la investigación desde su posición de prístino periodista.

Cuando le presentaron el papel, Jaenada vio un personaje completo, con muchas aristas y con su transformación en el escenario. Algo que le llamó especialmente la atención fue su calidad de “líder de opinión”, que implica “verdad y credibilidad”, características que cuestionaron al actor sobre su veracidad: “Lo dudaba mucho y creo que con este personaje podríamos indagar”. sobre la verdad o no de los líderes de opinión”.

Jaenada promocionó la serie en el hotel St. Regis, en Paseo de Reforma de la Ciudad de México, junto a una de sus coprotagonistas, la actriz Maya Zapata, quien interpreta a Julia Torrado, la productora de toda la verdad y uno de los pilares sobre los que se construye la credibilidad y la ética periodística de Ramiro del Solar. Ambos coinciden en que la serie es también una reflexión y crítica sobre los medios, los criterios de selección de la información, la desinformación rampante y cómo la integridad del trabajo periodístico puede verse comprometida por distintos factores.

“Hay diferentes grupos que están tomando la delantera en la desinformación, que tiene que ver con la necesidad de defender un privilegio que está en riesgo ante el despertar de un pueblo que reconoce sus derechos mejor que antes”, Zapata afirma.

Jaenada ve muchos paralelismos entre lo que cuenta la serie y lo que sucede. Ella cree que con hora estelar se abre una puerta para cuestionar, no solo a los líderes de opinión, sino también a los medios de comunicación y preguntarse “¿por qué siguen creyendo? ¿Por qué compras el mismo periódico? El también actor de el hombre que mató a don quijote dice la producción lanza una crítica a lo que considera una desvergonzada selección de información por parte de los medios, “controlados principalmente por la derecha”. “Pienso De hecho, quien disfrute de nuestra serie, cuando vuelva a escuchar a su líder de opinión de turno, no sé quién será, lo cuestionará, me cuestionará a mí”, afirma el actor nacido en Esplugas de Llobregat.

La serie también da un vistazo a las nuevas miradas del periodismo sobre temas que preocupan a los cambios en la sociedad, las personas que forman parte de ella y el intento de abrir la mente de los dueños de los medios que aún se oponen al cambio. o que su personal investigue más debido a los intereses económicos y marcos en los que pueden estar involucrados. La actriz Ela Velden da vida a Jimena, una joven periodista que se centra en este tipo de cambios. “Ella trata de mostrar lo que yo también quiero ver como ser humano. En las noticias, en la web, en los podcasts, en todos estos sitios de noticias, también quiero ver cosas inclusivas, quiero vernos representados a todos”, dice Velden.

Los 10 episodios de hora estelar están disponibles en la plataforma transmisión Star+ a partir del 15 de febrero.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Leer sin limites