Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, es capturado en operativo en Sinaloa

Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, es capturado en operativo en Sinaloa

(CNN Español) — El secretario de la Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un operativo este jueves en el estado de Sinaloa.

“En la madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército y la Guardia Nacional de México, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio, presumió líder de la facción Los Menores, relacionada con el Cártel del Pacífico”, dijo Sandoval en declaraciones televisadas.

“El personal militar, al realizar un reconocimiento terrestre en Culiacán, realizó la detención de Ovidio N, la cual se derivó luego de 6 meses de labores de reconocimiento en la zona de influencia de este grupo delictivo donde se conoció que realizaba sus actividades ilegales. actividades”, explicó. Sandoval.

Aún no está claro si Guzmán tiene representación legal.

Horas antes, una fuente del Gobierno Federal mexicano con conocimiento del operativo confirmó el arresto a CNN.

Así fue la llegada de Ovidio Guzmán a la Fiscalía de la Ciudad de México 0:37

Sandoval agregó que un esquema interinstitucional realizó el operativo cerco en el terreno que derivó en el enfrentamiento en Culiacán. “Luego de controlar la agresión directa contra las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio N entre los integrantes de este grupo delictivo, lográndose el aseguramiento de él en posesión de armas exclusivas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”

Sandoval dijo que momentos después de la detención, “células integrantes de su grupo criminal realizaron 19 bloqueos y ataques armados en diferentes puntos de la ciudad de Culiacán, incluyendo el aeropuerto y la Base Aérea Militar 10”.

Situación en Culiacán

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, ofreció la mañana de este jueves un balance parcial de la jornada de violencia que se vive en la ciudad de Culiacán. Dijo que aún no hubo víctimas pero que siete policías federales resultaron heridos, así como miembros de las fuerzas armadas, pero no precisó cuántos. Castañeda dijo que en este momento hay 9 bloques y confirmó que la situación en el penal estaba controlada.

Las autoridades instaron a los residentes a quedarse en casa mientras las fuerzas del orden se enfrentaban con pandilleros en las calles de Culiacán mientras se realizaba el operativo.

En octubre de 2019, Ovidio Guzmán fue detenido por elementos federales, sin embargo, el presidente López Obrador confirmó que dio la orden de liberarlo para evitar más derramamiento de sangre.

Ovidio Guzmán López es hijo de Guzmán y su segunda esposa, Griselda López. Se cree que tiene un papel importante en el cártel de Sinaloa, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Los fiscales dijeron que desde abril de 2008 hasta abril de 2018, los hermanos conspiraron para distribuir cocaína, marihuana y metanfetamina desde México y otros lugares para su importación a Estados Unidos.

Guzmán López es conocido como “El Ratón” o “Ratón Nuevo”.

Un camión en llamas al otro lado de la calle durante un operativo para arrestar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, México, el 5 de enero de 2023. (Foto de Marcos Vizcarra/AFP)

operativo guzman ovidio

Miembros de la Guardia Nacional patrullan las calles durante un operativo para detener al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, en Culiacán, estado de Sinaloa, México, el 5 de enero de 2023. (Foto de Marcos Vizcarra/AFP)

ovid-guzman-operativo-sinaloa

Un camión en llamas cruzando la calle durante un operativo para detener al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, México, el 5 de enero de 2023. – Intenso tiroteo y quema de vehículos el jueves en el operativo. (Foto de Marcos Vizcarra/AFP)

Así fue el fallido operativo para capturar a Guzmán López en 2019

El 17 de octubre de 2019 será recordado en México por la violenta y sangrienta balacera en Culiacán. Todo comenzó a la 1:00 p. m. hora del Pacífico en la Ciudad de México:

13:00 – En la Ciudad de México, miembros de la Guardia Nacional presentan informe de investigación a la Fiscalía para sustentar la orden de allanamiento. La Sedena se prepara para operativo en Culiacán.

2:00 pm – Ovidio Guzmán López llega al domicilio en Culiacán

14:30 – Comienza la operación. El lugar donde está Guzmán está cercado. El hijo de El Chapo estaba con su familia.

14:50 – Comienzan los ataques contra las fuerzas de seguridad. Ya no era necesaria la orden de allanamiento que se tramitaba en la Ciudad de México.

15:45 – El Gabinete de Seguridad informa al presidente de las actividades realizadas en Culiacán.

15:47 – Vehículos con personas armadas, en actitud hostil, se concentran en los alrededores de donde se encontraba el personal en la casa de vigilancia

15:50 – Vehículos con gente armada rodean bases militares en Culiacán y detienen a militares

17:04 – Se registran agresiones en distintos puntos de la ciudad. Hay vehículos en llamas y fuga masiva de presos del penal de Aguaruto

18:49 – Por decisión del Gabinete de Seguridad se determina retirar la fuerza de donde se realizaba el operativo

19:17 – Estructura criminal libera a un oficial y cuatro militares que estaban retenidos en la caseta de Costa Rica

18:45 – El presidente se traslada a Oxaca

19:30 – Se da el primer mensaje con la información que tenía el Gabinete de Seguridad sobre lo que estaba pasando
y luego se va a Culiacán para tener un panorama completo

20:15 – Llega el presidente a Oaxaca

Con información de Mitchell McCluskey y Elizabeth Plaza, ambos de CNN.