Pay de Limón, el perro mutilado por Los Zetas que podría convertirse en la mascota favorita de América

Pay de Limón, el perro mutilado por Los Zetas que podría convertirse en la mascota favorita de América

Pay de Limón, en el albergue canino Milagros Caninos, al sur de la Ciudad de México.ALFREDO ESTRELLA (AFP)

Pay de Limón fue encontrado en 2011 en un basurero en Fresnillo, Zacatecas, el municipio con mayor percepción de inseguridad en México. El cártel de Los Zetas, uno de los más violentos del país, se había aprovechado del perro, que en ese momento apenas tenía un año. Los dedos de sus patas delanteras habían sido cortados uno a uno, que finalmente fueron amputados. Doce años después de ser rescatado del horror por el dueño del santuario Milagros caninos, la historia de Pay de Limón ha dado un giro notable. Tres días después del cierre del concurso La mascota favorita de Estados Unidos (America’s Favourite Pet), se posiciona como la primera de las finalistas, la preferida por los votantes.

La fundadora del santuario, Paty Milagros, compara el caso de Pay de Limón con los secuestros perpetrados por el crimen organizado. “Le cortan los dedos uno a uno, como cuando cortan a los seres humanos que son secuestrados”, cuenta en una entrevista telefónica con EL PAÍS. El perro ahora camina con prótesis que renueva cada año, las primeras se hicieron en Denver (Colorado), y luego llegaron las de Washington y Virginia.

Milagros dice que el aviso le llegó de uno de los componentes del cártel. “Me contactó y me dijo dónde estaba. [Pay de Limón]. A esa persona le gustaban los perros”, defiende. Tras recogerlo, lo trasladaron a Xochimilco, en la Ciudad de México, donde se encuentra el santuario dedicado a los perros que han sufrido violencia extrema. Durante los primeros meses de atención lo mantuvieron escondido por temor a posibles represalias del narcotraficante, hasta que decidieron que debía continuar con su vida normal. Los organizadores del concurso hablan del caso de Pay como “prueba simple, brutal y conmovedora de la crueldad de los cárteles de la droga”. La violencia en México es una realidad cotidiana. El país cerró 2021 con 35.625 homicidios, de los cuales casi el 5% (1.776) se llevaron a cabo en Zacatecas, estado de 1,6 millones de habitantes donde fue rescatado.

Con una fotografía en la que aparece con las orejas inclinadas, los ojos cerrados y un par de prótesis vestido de camuflaje, la organización animalista trató de recabar apoyos. “Ella ya tiene más de 13 años y sabemos que el tiempo corre en su contra. Es un héroe, un sobreviviente de la crueldad humana. Es un ejemplo de amor incondicional, resiliencia y fortaleza”, compartieron. El fundador del santuario afirma que, con los más de 13 años que tiene Pay de Limón, se encuentra “feliz y saludable”.

La mascota favorita de Estados Unidos Se anuncia a sí mismo como la “competencia de mascotas en línea más grande del mundo a partir de 2020”. De obtener el mayor apoyo, Pay de Limón podría aparecer en la portada de la revista canina Dogster, además de ganar $5,000 en efectivo (alrededor de 92,000 pesos mexicanos). Con este galardón sucedería a Willow, una collie que ganó el galardón en 2021.

Mientras tanto, en el santuario canino de Xochimilco (“el primero de Latinoamérica”, en palabras de Milagros), siguen cuidando a las decenas de perros que corretean por el césped del lugar. Milagros Caninos se sostiene con donaciones, las cuales se utilizan para rehabilitarlos y, posteriormente, entrenarlos para ser compañeros de terapia y donar sangre a otros perros.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país