En un salón de clases de la Escuela Secundaria Guillermo Prieto 24, en las afueras de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, una decena de alumnos pedalean mientras la maestra les da clase. Con los bicibancos, una fusión entre una bicicleta estática y un pupitre, esta escuela busca combatir la obesidad y la falta de atención.
La iniciativa sustituyó los pupitres de dos aulas por esta versión modificada y ahora busca extender su cobertura a las 21 aulas que conforman la institución. Después de ver un proyecto similar realizado en Canadá, la dirección de la escuela decidió crear su propio prototipo a un costo de 2.700 pesos por pieza, un precio inferior a la versión original.
En México, uno de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y uno de cada tres entre 6 y 19 años tiene sobrepeso u obesidad, según estadísticas de Unicef. Esto coloca al país entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, con la mayor incidencia del problema en los estados del norte y comunidades urbanas.
Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país