Pedro Salmerón demanda a periodistas, políticos e ITAM por daño moral tras acusaciones de acoso sexual

Pedro Salmerón demanda a periodistas, políticos e ITAM por daño moral tras acusaciones de acoso sexual

El historiador Pedro Salmerón durante una entrevista con EL PAÍS, en Ciudad de México, el 2 de febrero de 2021.aurea del rosario

Pedro Salmerón ha pasado de acusado a acusador en un año. El historiador e intelectual cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a 29 personas y empresas por daño moral, luego de que el año pasado tuviera que renunciar a su nombramiento como embajador de México en Panamá, por acusaciones de acoso sexual por parte de sus exalumnas. La denuncia presentada en diciembre de 2022 enumera al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM, donde laboró ​​hasta 2019), el programa Aristegui Noticiasa los periódicos Reforma y el universalvarios periodistas, columnistas, senadores, diputados y académicos del ITAM.

En el escrito inicial, consultado por EL PAÍS, el actual director del Archivo General Agrario exige a las personas y empresas denunciadas que le paguen 18 millones de pesos mexicanos en total: seis millones de pesos por reparación moral, seis millones por indemnizaciones y al menos seis millones en daños punitivos. Salmerón también exige que, si la sentencia le es favorable, se publique en los medios de comunicación acusados.

Salmerón fue acusado públicamente en redes sociales de acosar a mujeres por primera vez en 2019, cuando el movimiento MeToo tomó fuerza en México. Así, el especialista en la Revolución Mexicana acumuló cinco acusaciones. Al año siguiente, la activista Estefanía Veloz, cercana a Morena, reveló que ocho mujeres habían presentado una denuncia contra Salmerón dentro del partido. Los estudiantes del ITAM que lo denunciaron también lo hicieron dentro de la universidad, que abrió un expediente en su contra. Sin embargo, ninguna de las víctimas llevó sus reclamos a procesos penales.

Este lunes, en conferencia de prensa, la senadora panista Kenia López Rabadán anunció la demanda de Salmerón de 71 años. “Lo que más me impresiona es cómo se atreve alguien acusado de acoso a intentar lucrar cuando en cambio debería hacer una reflexión ética de por qué se le coloca en ese puesto”, dijo el político mexicano.

Posteriormente, en sus redes sociales, Salmerón confirmó la interposición de la demanda y afirmó que las empresas y personas denunciadas han sido parte de “los calumniosos linchamientos mediáticos” de los que, dijo, es víctima desde hace años. El historiador ha indicado que considera que las acusaciones de acoso sexual en su contra son graves para él, pero también para la salud del país por “la anulación de toda la tradición del derecho liberal, basado en los derechos humanos y la cada vez más escandalosa impunidad”. con las que ‘periodistas’, expertos de opinión, políticos y empresarios calumnian a sus enemigos”.

Además, expresó que las acusaciones que se hicieron, especialmente en enero de 2022, tienen un carácter político y son parte de una campaña contra la izquierda, el movimiento Cuarta Transformación y contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Los ataques mediáticos, las campañas en redes y las amenazas que he recibido, así como los perjuicios a los que me refiero en las demandas que he interpuesto no son gratuitos: son parte de una ofensiva política y una venganza político-personal”. dijo en un mensaje. publicado en su cuenta de Facebook.

A principios del año pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un comunicado con una lista de 16 nombramientos para ocupar embajadas de México en América Latina y Europa, entre los que figuraba el nombre de Pedro Salmerón. Ante esto, los colectivos feministas no se hicieron esperar y apoyaron las acusaciones de acoso sexual a las exalumnas de Salmerón. Emulando la consigna “Un violador no será gobernador”, que seis meses antes había manchado la candidatura de Félix Salgado a gobernador de Guerrero, las agrupaciones de mujeres lanzaron “Un acosador no será embajador”. Apenas 20 días después, el presidente López Obrador anunció que el historiador renunciaba al cargo y que, en su lugar, proponía a la activista Jesusa Rodríguez. El cargo de embajador en Panamá sigue sin cabeza. Recién en diciembre del año pasado, López Obrador indicó que enviaría al Senado la designación del actor Alejandro Bichir como embajador en el país centroamericano, luego de que Rodríguez rechazara el cargo.

En enero de 2022, Pedro Salmerón dejó la dirección del Museo Regional de Guadalajara, que depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia, apenas seis meses después de ocuparlo, para enrolarse en el cargo de embajador. Pero tras la renuncia a su nombramiento como diplomático, en junio del año pasado, Salmerón fue nombrado director del Archivo General Agrario, que depende del Ministerio de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Además del ITAM, los medios y el senador López, Salmerón va contra las senadoras panistas Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez, el diputado Jorge Triana, las académicas del ITAM Denise Dresser y Ana Sofía Charvel, el académico Carlos Bravo Regidor, los escritores Alma Delia Murillo, Julio Patán y Rafael Pérez Gay, la activista Estefanía Veloz, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, y Elda Monreal, hija del senador Ricardo Monreal. También incluye a los periodistas Alfredo González Castro, Antonio García Nieto, Joaquín López Dóriga, Miguel de la Vega, Raymundo Riva Palacio, Ricardo Alemán, Sabina Berman, Salvador García Soto y Sergio Sarmiento.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país