La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de EE. UU., Joe Biden, se reunieron el viernes en su primer contacto desde que ella asumió el cargo esta semana. La conversación se centró en la cooperación bilateral en temas económicos, culturales y comerciales.
Biden, quien dejará la presidencia en enero, anunció que se reunirá «pronto» con Sheinbaum, quien agradeció las felicitaciones de Biden tras su toma de posesión el martes.
Ambos países son socios comerciales en el Tratado entre México, EE. UU. y Canadá (T-MEC), aunque han tenido desacuerdos sobre una reciente reforma al sistema de justicia en México. Esta reforma, que incluye la elección popular de jueces y magistrados, ha generado inquietudes entre inversores y mercados.
«Recibí una llamada del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden», escribió Sheinbaum en su cuenta de X, agradeciendo las felicitaciones por su histórico ascenso como la primera mujer presidenta de México.
Biden también utilizó la misma red social para felicitar a su homóloga, calificando su toma de posesión como «histórica» y expresando su deseo de continuar una asociación sólida que fomente la prosperidad y la seguridad en ambos países.
Además de la reforma judicial, otros temas en la agenda incluyen la resolución de disputas en el T-MEC sobre el uso de maíz transgénico en México y la búsqueda de soluciones para los flujos migratorios desde Centroamérica y Sudamérica hacia EE. UU.