¿Qué es la Orden Mexicana del Águila Azteca?

¿Qué es la Orden Mexicana del Águila Azteca?

(CNN)– La Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que el Gobierno de México otorga a los extranjeros para reconocerlos por “servicios destacados” o en correspondencia con honores que reciben funcionarios del país.

“Este laudo se tramitará ante el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un Consejo presidido por el Secretario de Relaciones Exteriores, teniendo como miembros los subsecretarios competentes por razón geográfica o por materia, y como secretario del Consejo el director general que establezca el Reglamento. Interior del Ministerio de Relaciones Exteriores”, indica la Ley de premios, incentivos y recompensas civiles.

Según esto, el reconocimiento se otorga en grado de collar a los jefes de Estado.

Otras categorías en las que se otorga la condecoración son Banda en Categoría Especial (a jefes de Gobierno, príncipes herederos, consortes de jefes de Estado y personas con categoría equivalente a estas), Banda (a ministros o secretarios de Estado, miembros de familias reales , embajadores o personas con categoría equivalente a éstos) y Placa (para subsecretarios o viceministros de Estado, para directores de empresas ad hoccónsules generales, generales de brigada, contraalmirantes, vicealmirantes, así como aquellos con rango equivalente a éstos).

También se concede en grado de Venera (a los ministros residentes, directores de empresas titulares, coroneles y tenientes coroneles, capitanes de navío, fragata o corbeta, así como los de categoría equivalente a éstas) e Insignia (a los directores, primeros, los secretarios segundo y tercero de Embajada, capitanes, tenientes de navío, los de categoría equivalente a éstos).

“Los diplomáticos extranjeros acreditados en México sólo recibirán la Orden al término de su misión, siempre que hayan permanecido en el país por lo menos dos años continuos”, agrega la Ley.

La legislación indica que el Consejo podrá conferirla en los casos especiales que estime pertinentes en sus diferentes grados, con excepción de Collar.

Entre los líderes que han recibido esta insignia en grado Collar se encuentran el fallecido expresidente de Cuba Fidel Castro (recibida en 1988); la expresidenta de Chile Michelle Bachelet (otorgada en 2007), el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (a quien le fue otorgada en 2007, durante su primer mandato); la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (en 2008); el expresidente de Chile Sebastián Piñera (otorgado en 2011); Juan Manuel Santos (también en 2011); la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff (quien fue reconocida en 2015), y el expresidente de Argentina Mauricio Macri (mientras era presidente en 2016).