se acabó la fiesta de las criptomonedas

se acabó la fiesta de las criptomonedas

(CNN)– El Super Bowl LVI fue la fiesta de presentación del mundo del CRIPTOMONEDAS. Las empresas de moda hicieron lanzamientos audaces el año pasado y gastaron millones en anuncios que alientan a los espectadores a no tener miedo de esta nueva inversión digital y, por el amor de Dios, ¡no se pierdan esta emocionante oportunidad!

Puede esperar mucho menos ruido del “Team Crypto” durante el Super Bowl LVII el próximo domingo.

En el año transcurrido desde el lanzamiento de estos anuncios repletos de celebridades, toda la industria de las criptomonedas se ha visto sacudida por una caída en el valor de los activos digitales. Las quiebras comenzaron a acumularse durante el verano.}

Y entonces comenzó el verdadero sufrimiento.

De las cuatro empresas de criptomonedas o afiliados de criptomonedas que se anunciaron en el Super Bowl el año pasado, una (FTX) colapsó por completo. Los otros (Coinbase, Crypto.com y eToro) lucharon contra el vientos en contra de la industria. Las acciones de Coinbase, la única empresa del grupo que cotiza en bolsa, han caído más del 60% desde que anunció “código QR flotantese ha convertido en uno de los anuncios más comentados.

No espere que ninguna de estas empresas regrese este año. FTX está en bancarrota y bajo investigación criminal por parte de los fiscales federales. Etoro, una plataforma de comercio de activos múltiples, confirmó a CNN que no derrochará en un anuncio este año y dijo que, si bien continúa invirtiendo fuertemente en marketing, “estamos subiendo o bajando canales específicos dependiendo de muchos factores, que incluyen condiciones de mercado.” “.

Coinbase se negó a comentar. Los representantes de Crypto.com, la compañía detrás del anuncio que presenta a LeBron James diciéndole a su yo más joven que “decida por sí mismo”, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Pero habrá al menos un recién llegado criptoadyacente. Limit Break, un desarrollador de juegos basado en blockchain, aseguró un lugar y tiene la intención de regalar 40,000 NFT, o tokens no fungibles (también conocidos como coleccionables digitales únicos) a los espectadores que escanean su código QR. Limit Break, fundada en 2021, dijo que ya ha recaudado $ 200 millones y espera desarrollar “un seguimiento global masivo”.

Los precios para volver al Super Bowl por las nubes 0:58

El criptomarketing se adapta

A pesar de lo que se llama un “criptoinvierno”, la publicidad deportiva sigue siendo una vía crucial para la moneda digital, según los expertos en marketing, ya que su demografía objetivo comparte una superposición significativa: los fanáticos de los deportes y los comerciantes de criptomonedas. joven.

Pero la agitación en el espacio criptográfico significa que los especialistas en marketing están cambiando de táctica.

“El tono ha cambiado a la participación de los fanáticos centrada en Web3 en lugar de la publicidad criptoespecífica”, dijo Silvia Lacayo, jefa de marketing en el intercambio de criptomonedas Bitstamp US. (Web3 se refiere a un futuro marco de Internet que está descentralizado y brinda a los consumidores más control sobre sus propios datos).

“Las empresas de criptomonedas se están centrando menos en la publicidad de criptomonedas y más en invertir en mejores experiencias de usuario, productos y servicio al cliente”, agregó Lacayo.

Aunque todavía no sabemos el número total de anunciantes para el Super Bowl, los sospechosos habituales (cerveza, bocadillos, autos) están en cubierta como de costumbre.

“El hecho de que los jugadores de criptomonedas no estén en el Super Bowl refleja el hecho de que este mundo ha cambiado profundamente”, dijo Calkins. “El año pasado fue un momento exuberante para las criptomonedas… Este año es todo diferente”.

Jalen Hurts podría hacer historia en el Super Bowl 0:51

Que diferencia hace un año

Hace un año, FTX logró una valoración privada de alrededor de $ 32 mil millones. Sus comerciales destacados del Super Bowl Tom Brady y Gisele Bündchen. Otro anuncio destacado de FTX larry david en un papel que, un año después, parece profético, con David prediciendo sarcásticamente que FTX no lo logrará.

En noviembre, nueve meses después del lanzamiento del anuncio, FTX se ha declarado en quiebra. Varios exejecutivos han sido acusados ​​de fraude electrónico y conspiración por acusaciones de que FTX se apropió indebidamente de los fondos de los clientes.

“Es asombroso cómo puedes mirar hacia atrás un año y darte cuenta de que estábamos en un lugar tan diferente”, dijo Calkins. “El año pasado tuvimos un locutor del Super Bowl que dijo ‘llévame a la luna'”, dijo, refiriéndose a la música del Anuncio de eToroque muchos interpretaron como un guiño al grito de guerra de los comerciantes de acciones.

Pero un año de mayor inflación, el final del estímulo de la era de la pandemia y las tasas de interés más altas han afectado a los mercados financieros, no solo a las criptomonedas, sino también a los mercados tradicionales.

Es probable que este cambio de humor se manifieste en los tipos de anunciantes que vemos y en sus mensajes.

“Nuestra economía está en un lugar extraño”, dice Calkins. “Entonces, si eres un locutor, es difícil decir, ¿cómo juegas eso?”