Silicon Valley Bank colapsa tras no conseguir capital

Silicon Valley Bank colapsa tras no conseguir capital

(CNN)– Silicon Valley Bank colapsó el viernes por la mañana después de 48 horas impresionantes durante las cuales su crisis de capital generó temores de un colapso en todo el sector bancario.

Los reguladores de California cerraron el prestamista de tecnología y colocaron a SVB bajo la supervisión de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EE. UU. La FDIC actúa como receptor, lo que generalmente significa que liquidará los activos del banco para pagar a sus clientes, incluidos los depositantes y acreedores. La FDIC es una agencia gubernamental independiente que asegura los depósitos bancarios y supervisa las instituciones financieras.

La FDIC dijo que todos los depositantes asegurados tendrán “acceso completo” a sus depósitos asegurados el lunes por la mañana y pagarán a los depositantes no asegurados un “dividendo anticipado durante la próxima semana”.

El banco, anteriormente propiedad de SVB Financial Group, no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.

Las acciones de SVB se detuvieron el viernes por la mañana después de caer más del 60% en las operaciones previas a la comercialización. Las acciones cayeron un 60% el jueves después de que el banco dijera que tenía que vender una cartera de bonos del Tesoro de EE. UU. y 1.750 millones de dólares en acciones con pérdidas para cubrir los depósitos de clientes que caían rápidamente, esencialmente antes de una corrida bancaria.

Varias otras acciones bancarias se detuvieron temporalmente el viernes, incluidas First Republic, PacWest Bancorp y Signature Bank.

Aunque es relativamente desconocido fuera de Silicon Valley, el negocio de SVB atiende a nuevas empresas tecnológicas más riesgosas que recientemente se han visto afectadas por tasas de interés más altas y una caída en el capital de riesgo.

El banco se ha asociado con casi la mitad de todas las empresas de tecnología y atención médica respaldadas por capital de riesgo en los Estados Unidos, muchas de las cuales han retirado depósitos del banco.

El jueves, cuando las acciones bancarias de todo el mundo cayeron en respuesta a la crisis en SVB, los temores de contagio se extendieron a Wall Street. El administrador de fondos de cobertura Bill Ackman comparó la situación de SVB con los últimos días de Bear Stearns, el primer banco en colapsar al comienzo de la crisis financiera mundial de 2007-2008.

“El riesgo de quiebra y pérdidas de depósitos aquí es que el siguiente banco menos capitalizado quiebre y las fichas de dominó sigan cayendo”, escribió Ackman en una serie de tuits.
Este viernes, el pánico pareció amainar. Las acciones bancarias cayeron en gran medida pero se mantuvieron estables.

Mike Mayo, analista bancario sénior de Wells Fargo, dijo que la crisis en SVB podría ser “una situación idiosincrásica”.

“Es el día y la noche de la crisis financiera mundial de hace 15 años”, le dijo a Julia Chatterly de CNN el viernes. En ese momento, dice, “los bancos estaban tomando riesgos excesivos y la gente pensaba que todo estaba bien. Ahora todos están preocupados, pero debajo de la superficie, los bancos son más resistentes de lo que han sido en una generación”.

El creciente interés tiene consecuencias

La repentina caída de SVB refleja otras apuestas arriesgadas que quedaron expuestas durante la turbulencia del mercado el año pasado.

El prestamista centrado en las criptomonedas, Silvergate, dijo el miércoles que estaba liquidando las operaciones y liquidando el banco después de que se vio afectado financieramente por la turbulencia de los activos digitales. Signature Bank, otro prestamista amigable con las criptomonedas, se vio muy afectado por la venta masiva del banco, y las acciones cayeron un 30% antes de detenerse por la volatilidad el viernes.

“Los desafíos institucionales de SVB reflejan un problema sistémico mayor y más generalizado: el sector bancario está asentado sobre una tonelada de activos de bajo rendimiento que, gracias al último año de aumentos de tasas, ahora están bajo el agua y ‘colapsan”, escribió Konrad Alt, co- fundador del grupo Klaros.

Alt estimó que los aumentos de tasas “eliminaron efectivamente alrededor del 28% de todo el capital de la industria bancaria para fines de 2022”.

Cuando las tasas de interés estaban cerca de cero, los bancos se abastecían de bonos del Tesoro a largo plazo y de bajo riesgo. Pero a medida que la Fed aumenta las tasas de interés para combatir la inflación, el valor de estos activos ha caído, dejando a los bancos con pérdidas no realizadas.

– Matt Egan de CNN contribuyó a este informe