Ruinas escondidas en el desierto, atardeceres frente al Mediterráneo o baños en aguas tropicales vírgenes de visitantes desde hace tres años. El inicio de este 2023 nos permite soñar con las vacaciones que nos gustaría disfrutar en el futuro, con un catálogo de destinos repartidos por todo el mundo deseosos de recuperar el número de viajeros previo a la pandemia. La industria turística ha recuperado la buena salud y las principales potencias han desplegado su abanico de tesoros para intentar atraer visitantes en un año que estará marcado por la irrupción de los viajes de larga distancia, que finalmente despertarán tras tres años de restricciones.
“La demanda retenida de viajes de media y larga distancia se va a disparar en 2023, a pesar de la crisis y la subida de precios”, prevé Joan Balaguer, director general de logitravel. Quienes venían soñando con el fin de las restricciones para realizar viajes de largo radio a destinos exóticos han comenzado a adelantarse, optando por propuestas que vuelven con mucha fuerza, sobre todo en los países asiáticos, sujetos a limitaciones de acceso por más tiempo. Japón, que ya tenía una demanda alta antes de la pandemia, y países del sudeste asiático como Tailandia, Vietnam o Camboya, que llevan tres años marcados por estrictas restricciones, están registrando una “fuerte demanda”, según Balaguer. Descarta, no obstante, que sea el año de la gran reapertura de China, pese a que este enero el país ha abierto sus fronteras tras permanecer más de 1.000 días prácticamente cerrado al mundo, lo que significa que los extranjeros no Ya no tienen que hacer cuarentena obligatoria en un hotel a su llegada.
El Caribe, que el año pasado fue destino refugio de muchos, mantendrá los buenos niveles de demanda de los últimos meses, con especial protagonismo de la Riviera Maya mexicana, República Dominicana y Cuba. Según los datos que maneja el portal TravelgateXMéxico será el cuarto país más visitado del mundo durante el primer trimestre de 2023, un clasificación liderado por Estados Unidos, donde destinos clásicos como Nueva York vuelven a estar entre los que más planes tienen. “Ciertos países latinoamericanos no presionan demasiado dependiendo de qué tipos de viajes debido a su conflicto político. Todo está bastante ralentizado, excepto el Caribe. En Perú y Colombia todavía no vemos mucha demanda”, dice Balaguer.
En la media distancia destaca sobre todo la fuerza de Egipto, con el activo del Gran Museo que tiene prevista su inauguración en los próximos meses y que, según Logitravel, es, junto a Jordania, el país de la cuenca mediterránea con la mayor demanda. “Entre el 40% y el 50% de las ventas anticipadas que tenemos ahora mismo es de media y larga distancia”, destaca Balaguer.
Boletín
Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECIBIRLOS
Europa y el mercado interno
En cuanto a los destinos europeos con mayor tirón este año, desde esta agencia ven a las tres capitales bálticas “como una apuesta segura”. Riga, Vilnius y Tallin se están convirtiendo en propuestas de éxito que se suman a Londres, Roma y Berlín (que llevan años liderando las preferencias de los turistas). “Siempre son ciudades a las que la gente quiere ir. En verano y otoño recuperaron su atractivo y nivel de visitantes, y así seguirá en 2023 porque ya tenemos muchas ventas”, informa Balaguer. A esta lista se suman Ámsterdam, Lisboa, Venecia y Dublín, capitales que han llamado la atención de los viajeros para sus escapadas este año, según la plataforma de alojamiento Airbnb.
Para TravelgateX, en el mercado nacional, Canarias, Cataluña y Andalucía serán las regiones con más tirón hasta marzo, con el inglés, el italiano y el alemán como principales mercados emisores. Con la temporada alta a la vista, desde Logitravel apuntan a un buen funcionamiento de regiones costeras tradicionales, como Canarias, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana. “Seguirán funcionando bien, pero algunos, como Baleares, perderán al cliente español si siguen subiendo de precio”, advierte Balaguer. Alicante, Málaga, Barcelona y Cádiz centran las preferencias de los viajeros españoles para escapadas cortas, según Airbnb. Según datos del portal de viajes Rumbo, los españoles repiten sus preferencias para el próximo verano, con un cima tres destinos insulares dominados por el sol y la playa domésticos: Tenerife, Mallorca y Menorca.
Los turoperadores auguran que este año seguirá marcado por las ventas de última hora, que en 2022 acapararon el mercado. “La gente hacía reservas de un día para otro o con muy poca antelación. Pensamos que, poco a poco, las ventas anticipadas están volviendo, no a los niveles previos a la pandemia, pero la última hora se va a frenar”, vaticina Balaguer. Lo ratifica Pedro Cámara, director general de TravelgateX, quien sostiene que lo que ha más afectados por la pandemia son los patrones de reserva. último minuto Se ha establecido totalmente mediante la comparación de datos de los últimos cuatro años. Si bien es cierto que cada vez que volvemos a un avance más parecido al de 2019, todavía no estamos en los mismos números”.
Tailandia y Jordania: destinos adelantados por la WTM de Londres
La feria World Travel Market de Londres, celebrada el pasado mes de noviembre, ya presentó a Tailandia y Jordania como dos de los destinos que destacarían en 2023. El país del sudeste asiático estuvo marcado por las restricciones por la pandemia hasta octubre pasado, cuando el Gobierno suprimió todos los vetos de entrada para extranjeros, que hasta entonces tenían prohibido el acceso a determinadas zonas. La apertura llegó primero a la turística isla de Phuket en julio de 2021 con unas condiciones muy estrictas, abriéndose posteriormente a otras zonas del país. Su principal atractivo serán las playas de las islas menores, que han sabido regenerarse gracias a la ausencia de turistas en los últimos años. El pequeño archipiélago de las islas Phi Phi, las extensas playas de Railay o las populares islas de Ko Samui y Ko Lipe se han promocionado como los lugares ideales para perderse unos días.
Jordan intenta atraer a los visitantes más allá de las ruinas de la antigua ciudad de Petra, su joya de la corona. Una gama de museos nacionales y opciones de relajación con el elegante centros turísticos a orillas del Mar Muerto se suman a las propuestas para visitar las ruinas de la ciudad romana de Gerasa, en un excelente estado de conservación. El país también promueve un recorrido por los lugares sagrados de la cristiandad, como el monte Nebo o la región de Betania y, más allá de la ruta por los castillos en el desierto, muestra sus impresionantes reservas naturales, como la de Mujib, la más baja del mundo. , o el oasis de Azraq. Un apartado especial dedicó el país en Londres al desierto de Wadi Rum, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco y con multitud de opciones para dormir en campamentos beduinos.
Suscríbete aquí para boletín de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas Facebook, Gorjeo y instagram.