Tiroteo deja cinco muertos en Santiago Amoltepec, Oaxaca

Tiroteo deja cinco muertos en Santiago Amoltepec, Oaxaca

La gente mira los cuerpos de al menos cuatro hombres en una calle de Santiago Amoltepec, Oaxaca, este martes.
La gente mira los cuerpos de al menos cuatro hombres en una calle de Santiago Amoltepec, Oaxaca, este martes.Ayuntamiento de Santiago Amoltepec (RR SS)

Una balacera dejó este martes cinco muertos y un herido en el municipio de Santiago Amoltepec, ubicado a unos 270 kilómetros de Oaxaca de Juárez, según informó la Fiscalía estatal. Medios estatales señalan que tres de las víctimas eran hijos del expresidente del municipio oaxaqueño Abel García (2020-2022), información que hasta el momento no ha sido corroborada por las autoridades.

Los primeros reportes de la Secretaría de Gobernación señalan que los hechos tuvieron lugar en una de las principales calles de la localidad, al lado del Palacio Municipal, donde se realizaba una asamblea entre las autoridades municipales de Santiago Amoltepec y las de la localidad vecina. de Santiago Textitlán. Al lugar llegó un grupo armado que buscaba agredir a las autoridades reunidas, desatando un tiroteo que ha acabado con la vida de los atacantes. En las imágenes difundidas en redes sociales se puede apreciar como los cuerpos de las víctimas yacían junto a armas de alto calibre, uno de los puntos que buscan investigar, pues se trata de armas que podrían ser del Ejército. La Secretaría también precisa que ninguna de las personas que perdieron la vida “es miembro de alguna corporación de seguridad adscrita” a la dependencia de Oaxaca.

El Ministerio Público ha iniciado investigaciones por los delitos de “homicidio calificado” y “intento de homicidio”, y ha indicado que un equipo multidisciplinar se desplaza al municipio para recabar más información. El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, solicitó las investigaciones ante “los hechos violentos” ocurridos en el lugar. El gobernador también ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para tratar de implementar medidas de protección y vigilancia con el fin de “proteger el orden y la paz”.

Las cinco víctimas de Santiago Amoltepec se suman al asesinato de un policía asesinado este martes en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, ubicado a cinco kilómetros de Oaxaca de Juárez. Según las primeras indagatorias de este caso, el policía fue atacado a balazos junto a su pareja cuando realizaban una persecución en calles de la colonia Minería. Con este caso, el Estado suma al menos seis homicidios en las últimas 24 horas.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país