Unique Fabricating: EE.UU. pide a México que investigue presuntos abusos laborales en planta de Querétaro

Unique Fabricating: EE.UU. pide a México que investigue presuntos abusos laborales en planta de Querétaro

El Gobierno de Estados Unidos ha señalado, en virtud del acuerdo comercial TMEC, que la empresa fabricante de plásticos para la industria automotriz, Unique Fabricating, con sede en el Estado de Querétaro, obstruye la libertad sindical de sus trabajadores. El Departamento del Trabajo de la Administración Biden ha solicitado a México que investigue las denuncias de vulneración de los derechos laborales de los empleados de esta empresa manufacturera de origen estadounidense. “Evidencia suficiente y meritoria que respaldaba la acusación permitió la invocación del mecanismo de respuesta laboral rápida”, agregó un comunicado del Departamento de Trabajo de EE. UU.

“Las disposiciones laborales del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá y la reforma laboral de México de 2019 están destinadas a abordar alegaciones como las citadas en este caso. El Gobierno de México ha expresado su apoyo a la plena implementación de la reforma laboral. Esperamos trabajar juntos para abordar los problemas en este caso”, dijo el lunes por la noche el secretario de Trabajo de EE. UU., Marty Walsh.

El TMEC suscrito entre México, EUA y Canadá incluye un mecanismo de respuesta laboral rápida, una herramienta para la defensa de los trabajadores. La petición de la denuncia, presentada por la organización mexicana Transformación Sindical, llegó al escritorio de la representación comercial de la Administración Biden el 2 de febrero. La agencia afirmó que Unique Fabricating estaba negando el acceso del sindicato a la fábrica e interfiriendo con sus esfuerzos de organización. y libre asociación. Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, confía en que será posible trabajar con el Gobierno de México para resolver este tema. “Perseguimos el objetivo común de elevar los estándares laborales y crear una carrera hacia la cima en el comercio”, dijo.

Hasta el momento, la empresa —con sede en Michigan y que opera fábricas y almacenes en Monterrey— no se ha pronunciado sobre el conflicto laboral binacional. De acuerdo con la información de su sitio web, esta empresa manufacturera tiene alianzas comerciales con marcas como Tesla, Toyota, Ford, General Motors y BMW.

Las nuevas disposiciones del tratado de libre comercio han comenzado a sonar entre empresas, sindicatos y sus trabajadores. Desde su entrada en vigor, EE.UU. ha utilizado sus nuevas facultades para denunciar posibles violaciones a los derechos laborales en México. Con este nuevo caso, EE.UU. ha invocado siete veces el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el amparo del TMEC. La planta de General Motors en Silao (Guanajuato) fue la primera en recibir una denuncia de este tipo en mayo de 2021, precisamente por las mismas razones por las que ahora está bajo escrutinio la planta de Unique Fabricating: negación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores. .

Un mes después, en junio, el gobierno de Estados Unidos, la Federación del Trabajo de Estados Unidos y el Congreso de Organizaciones Industriales argumentaron que los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex en Matamoros (Tamaulipas) no tenían permitido salir del sindicato al que están afiliados, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En 2022, por similares infracciones laborales, se presentaron denuncias contra Panasonic, en Reynosa, Tamaulipas; Stellantis, en Frontera, Coahuila y, finalmente, en julio pasado, Estados Unidos solicitó al gobierno mexicano que revise si se niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU, en Piedras Negras, Coahuila. . Hasta esta semana, este caso era el único que seguía en trámite, los demás ya habían sido resueltos, sin embargo, con la admisión de una nueva denuncia, el Ministerio del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, volverá a sus funciones. trincheras para hacer frente a esta nueva demanda de los Estados Unidos.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país